Publicado el 08 de junio del 2021 - Actualizado el 18 de junio del 2021

La Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través de sus docentes, presenta el espacio de reflexión 'Encuentro virtualidad, pedagogía y cuerpo', en articulación con la Red RIZOMAS.

Este encuentro busca reflexionar sobre la relación de la formación y práctica artística con las dinámicas de la virtualidad, herramientas digitales que se hicieron necesarias en esta coyuntura de aislamiento provocada por la pandemia del coronavirus.

Los procesos pedagógicos se vieron obligados a renunciar a la presencialidad para trasladarse a las plataformas digitales, a la virtualidad, a las pantallas, a una relación donde los cuerpos físicos están distantes, cada uno en su espacio propio.

Los contenidos debieron ser adaptados, las metodologías replanteadas, se tuvieron que diseñar plataformas, apropiar herramientas digitales, en fin, se tuvo que transformar el modo de hacer pedagogía y la relación con el conocimiento, con el aprendizaje. Pero es necesario preguntarse si todo el esfuerzo para lograr estas renovaciones y re-invenciones debería quedar en lo coyuntural, en la respuesta urgente y efímera provocada por la emergencia de un virus transitorio. La integración tecnológica actual interpela el modo en que concebimos el conocimiento, la comunicación, el aprendizaje, la pedagogía y el cuerpo.

A partir de lo anterior, la comunidad académica-artística se interroga: ¿No debería esta situación proyectar la experiencia a futuro, replantearnos el modo en que pensamos la comunicación, el conocimiento, la pedagogía, el cuerpo? ¿Qué experiencias derivamos de esta situación, qué falencias surgieron, cuáles son las necesidades evidenciadas, económicas, de formación, sociales, institucionales y hasta laborales? ¿Cómo repensarnos en términos de Redes?

Evidenciar y detectar necesidades, falencias, intercambiar experiencias, aprendizajes, metodologías encontradas o creadas, opciones descubiertas, son los propósitos del proyecto que aquí se propone. Sabiendo que la relación pedagogía virtualidad, no se limita a plataformas, programas, herramientas digitales, no es un asunto meramente instrumental o técnico, sino que implica volver a la misma noción de pedagogía, así como la de aprendizaje, conocimiento, comunidad, redes, ciencia, tecnología, arte, cuerpo, entre otros constructos que como universidad nos unen.

De esta manera, el 'Encuentro virtualidad, pedagogía y cuerpo' aborda:

1. El conocimiento transversal de las prácticas y sus transformaciones debido a los entornos TIC.
  2. Puntos de vista sobre la integración tecnológica en el ámbito pedagógico, científico, técnico, tecnológico y artístico, según el campo artístico y disciplinar.
  3. Aciertos, logros, desaciertos y cosas por mejorar y la revisión de las prácticas disciplinares, trans, multi entre otras.

De esta manera, te invitamos a descubrir las experiencias del  'Encuentro virtualidad, pedagogía y cuerpo' en el que encontraremos el proceso vivido al interior de los proyectos curriculares, y a su vez el diálogo con experiencias externas a la Universidad que enriquecen y fortalecen los enlaces y redes interinstitucionales, internacionales, y con otros espacios y colectivos no necesariamente vinculados a instituciones.

Visita y conoce las experiencias aquí: http://fasab.udistrital.edu.co:8080/encuentro-virtualidad-pedagogia-y-cuerpo

Como parte de las actividades del Encuentro, se llevó a cabo el conversatorio: Cuerpo, espacio, resistencia y ciudad', con los artistas participantes del encuentro. Esta actividad tuvo lugar el pasado, jueves 10 de junio de 2021, 2:00 p.m., por Meet.

Fuente de información: Facultad de Artes - ASAB
comunicartes@udistrital.edu.co