Publicado el 24 de mayo del 2022 - Actualizado el 24 de mayo del 2022

Presentación

Desde su creación en el año de 2010, el grupo de Investigación Imago Literaria, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se ha puesto como objetivo el estudio de las diversas corrientes de la literatura colombiana, abriendo sus intereses hacia el estudio crítico de las nuevas generaciones de narradores y el estudio de la narrativa histórica. A través de sus semilleros de investigación, se ha impulsado el desarrollo del espíritu crítico investigativo y las propuestas de creación literaria: cuento, novela, crónica y poesía.

La obra poética de Raúl Gómez Jattin se despliega para los lectores contemporáneos como una apuesta rica de posibilidades. La de Gómez Jattin es una voz que a los 25 años de su fallecimiento se muestra plena de vigor y profundidad; una obra que hoy podemos leer y encontrar intensa y vigorosa, con una profundidad lírica que la diferencia y la ubica fuera de todo cliché, impostura y dogmatismo.

Ponencias Centrales

• Trazos para una cartografía estética del territorio poético de Raúl Gómez Jattin
    Rubén Muñoz Fernández, Universidad Distrital.
  • Ante un espejo oscuro, cuerpo y erotismo, en Raúl Gómez Jattin.
    Pedro Baquero, Universidad Distrital
  • Yo, Raúl, construcción del sujeto lírico.
    Rubén Darío Otálvaro, Universidad de Córdoba
  • Fragmentos de vida: la estela de Gómez Jattin.
    Germán Diego Castro Castelblanco, Universidad Distrital.
  • Un poética del cuerpo: paisajes del goce y del dolor, en Raúl Gómez Jattin
    Alexis Rodríguez

Temáticas propuestas

Invitamos a todos los jóvenes lectores de poesía, a los estudiosos de la literatura colombiana, a estudiantes e investigadores del ámbito nacional e internacional a celebrar este encuentro con la palabra. Esperamos su comunicación o su propuesta para la organización de una mesa de trabajo, alrededor de una de las siguientes temáticas:

1. Vida de poeta.
  2. Poesía, corporalidad y espiritualidad.
  3. Interpretaciones críticas.
  4. Paisaje y geografía.
  5. Intertextos estéticos y culturales.
  6. Lectores contemporáneos de poesía.

Convocatoria y fecha de cierre de propuestas - 9 de mayo

A todos los interesados en participar como ponentes, los invitamos a enviar sus propuestas, por favor allegar su solicitud a través del siguiente formulario

Cada presentación individual contará con un máximo de 20 minutos, para la lectura de su ponencia y 10 minutos de discusión.

Este Congreso tendrá lugar en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá, Colombia, presencialmente en las sedes Macarena A, Aduanilla de Paiba y El Porvenir, de Bosa.

Imago Literaria: imagoliteraria@gmail.com

Humberto Alexis Rodríguez: harodriguez@udistrital.edu.co

Rubén Muñoz Fernández: rmunoz@udistrital.edu.co

Comité Científico

Dr. Rubén Muñoz Fernández

Dr. Humberto Alexis Rodríguez

Dr. Pedro Baquero Másmela

Dr. Pedro José Vargas Manrique

Dr. Mario Montoya Castillo

Semilleros de Investigación UD

En este cuerpo, descifrando mi dolor con la poesía cuenta con el apoyo de El Jardín de los Senderos, Narrativas y Buen Vivir, Poetikós, Hermeneia, La Tertulia y La Maga Literaria.

Fuente de información: Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana
Facultad de Ciencias y Educación