Publicado el 06 de agosto del 2022 - Actualizado el 06 de agosto del 2022

GÉNEROS, RESISTENCIAS Y

ESCENARIOS

II Congreso Colombiano y II Encuentro Internacional de

estudios sociocríticos sobre Rock, metal y expresiones

extremas.

Fecha: octubre 26, 27, 28 de 2022

Modalidad: Presencial y Virtual

Lugar: Bogotá D.C

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

 

Presentación. En el marco de los 50 años de la Facultad de Ciencias y Educación, el II Congreso Colombiano y II Encuentro Internacional de estudios sociocríticos sobre Rock, Metal y expresiones extremas, Géneros, Resistencias y Escenarios, plantea las formas como se configuran las subjetividades con ciertas formas que tienen los sujetos para transformarse y generar rupturas de la identidad, el ego, la tradición, las formas de ver los problemas desde la linealidad de los eventos y aproximarse a lanzarse al vacío desde apuestas teóricas y metodológicas ligadas a la investigación, la reflexión y la constitución de saberes desde el Rock, el Punk, el Metal y las expresiones artísticas extremas.

Después de lo que se denominó el Acontecimiento pandémico, se perfilan narrativas y discursos en todos los campos del conocimiento que renuevan y proponen nuevos campos de discusión. En realidad, con el advenimiento del Covid19 y las restricciones derivadas de los confinamientos, el mundo se tornó en perspectiva de la relación vida – muerte; cultura y poder, serie discursiva que se privilegia desde la posibilidad de ser interpelada, acudida, deconstruida o relacionada con esos escenarios otros, que devinieron en el constructo social de las restricciones, el pensar lo humano y los devenires y las provocaciones que, también, buscaron los caminos adecuados para su redefinición y reconstrucción de las vitalidades animales, básicas pero fundamentales del ser, sentir y asociar con ese todo que va más allá de lo estrictamente material y que permite abordar la sensibilidad de lo que Rossi Braidotti (2013), denomina como posthumano.

Entendiendo lo anterior como un concepto más que filosófico, fundamental en cuanto a la esencia donde se hace resistencia, es en este caso la música, como parte de su existencia desde donde se plantean escenarios del ser en tanto que asume posición bajo posibilidades discursivas que forman parte de la experiencia, la ficción y la experimentación, elementos otros, que se tejen desde las líneas del Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Distrital, y que dan sentido y naturaleza a este congreso.

La música ha sido siempre un elemento aglutinador de simpatías, que de una u otra forma constituyen elementos fundamentales de la cultura y de la relación entre la vida y los ejercicios del poder y las apuestas críticas y través de ellas se plasman no solamente los elementos de la emocionalidad, del ser femenino y masculino, así como de otras expresiones que dan cuenta de la complejidad el ser humano en tanto que como ser integral se constituye en punto referencial para la ejecución la composición, la narración y la construcción de escenarios ficcionales que dan cuenta de posibilidades de lectura del mundo que rodea al sujeto y que le otorgan un sentido de ser en un espacio particular, que se asume no un lugar fijo, sino como uno donde su arraigo se construye desde las imágenes, los sonidos y las actitudes, las jergas y los estructuras semánticas que, más allá de los idiomas, construyen sentidos de ciudadanías globales, donde lo etario se supera por lo vivido.

Objetivo general

Como evento mixto, académico – experiencial, se plantea como un espacio de encuentro entre las construcciones discursivas derivadas de las reflexiones producidas en escenarios de la academia y aquellas que se tejen, se narran, se recuerdan y cobran sentido a la luz de la experiencia, conduciendo hacia campos epistemológicos distintos, que plantean en sí mismo, devenires donde lo monstruoso ocupa un papel importante en tanto que confronta la academia, al ser, y a los saberes tradicionales en procura de aproximaciones que superen lo tradicional y que aborden la visión de un ser humano distinto, integral, aproximado a una vida y a la comprensión de las posibilidades de creer, sentir, vivir y ficcionar sobre palimpsestos que constituyen espacios intersticiales, donde la relación vida – muerte forma parte de lo esencial, así como , la oportunidad y la posibilidad de ser y de entenderse como sujetos históricos, como parte de un todo, y a la vez, como constructores de subjetividades, narrativas formas de comunicación que no desintegran, sino que más bien desembocan en espacios de diálogo, convergencia y emergencia de los ciudadanos otros. Son desde esos escenarios de la música extrema, desde donde se aproximan las interpretaciones derivadas y tangenciales a las formas tradicionales de observar y entender los fenómenos sociales y de la cultura tanto como de la política y de otros campos.

 

Líneas Línea 1.

 Estudios de género en la música extrema: Feminismos, masculinidades y diversidades sexuales: A partir del análisis crítico sobre la música extrema, su universo simbólico y prácticas, se propone construir un espacio de juntanza para tejer reflexiones desde diversas perspectivas, problematizando las dinámicas de las feminidades, masculinidades y diversidades sexuales, con un abordaje interseccional que valide los lugares de enunciación, las reflexiones desde la propia experiencia, y los saberes "otros", excluidos por los relatos hegemónicos.

Línea 2.

Movimientos sociales, memoria, creencias y experiencia: Los estudios de memoria resultan importantes a la hora de pensar en la reconstrucción de las escenas del rock y del metal en el mundo. No se trata de una historia, sino de la relación recuerdo – olvido que se encuentra presente en las descripciones de quienes han pasado por los distintos escenarios donde se han tejido experiencias relacionadas con este género musical. Esta mesa se plantea como un escenario para dar lugar a la palabra, el testimonio, las experiencias, creencias y posibilidades discursivas, manifiestas en la música extrema.

 Línea 3.

Escenarios y experiencias pedagógicas: El objetivo de esta línea es visualizar y co - aprender en torno a las experiencias de artistas, docentes, gestores y líderes de procesos que involucran la música rock, el metal y las expresiones extremas con la formación, ejercicios didácticos, lúdicos, de profesionalización, etc. desarrollados en escenarios diversos, que van desde las aulas de la educación formal en colegios y universidades, hasta los talleres y encuentros de festivales locales o grandes conciertos, reflexionando en torno a sus impacto, importancia y estrategias. Dentro de aquellas iniciativas que integran el Metal y las expresiones extremas, se buscará entablar una reflexión crítica sobre el abordaje de las expresiones culturales y su real incidencia en las comunidades, teniendo en cuenta conceptos como la acción sin daño y la acción participativa, enfoques diferenciales y étnicos.

Línea 4.

Subjetividades, diferencias y narrativas: En la actualidad, el rock, el metal y las expresiones extremas pretenden ciertos reconocimientos, por ejemplo, relacionados con la libertad, la existencia, la subjetividad y la justicia. En Subjetividades, diferencias y narrativas (como línea de investigación emergente de estudios socio críticos de la música) se pretende dialogar alrededor de ponencias de revisión, de reflexión o de investigación en el ámbito de la economía, la epistemología, la estética, la ética, la ontología y la política pues se busca comprender múltiples formas de ser, de actuar, de asociarse y de producirse desde el surgimiento, el desenvolvimiento y la consolidación del rock, el metal y las expresiones extremas.

Línea 5.

Comunicación, estéticas y visualidades extremas: El objetivo de esta línea propone abrir un espacio de diálogo, discusión y reflexión sobre el papel de los medios, las tecnologías y las formas de simbolizar y significar los gestos y las músicas y narrativas del rock. Aquí se vinculan los enfoques semióticos, las estéticas, el papel de las industrias culturales, las tramas de la producción sonora y audiovisuales, donde se tejen diálogos con los lenguajes culturales y artísticos en todas sus dimensiones.

Línea 6.

Escenarios pandémicos: La Pandemia de COVID19, cambió significativamente la forma como se hacía la música. Los artistas y las audiencias debieron ajustarse a los nuevos escenarios digitales que se constituyeron en posibilidades para mantenerse, proyectarse y plantear posiciones frente al confinamiento y la crisis económica que se produjo. Esta mesa tiene por objetivo aquellos trabajos e investigaciones que giran en torno al análisis del Acontecimiento Pandémico a la luz de la música extrema en el mundo.

 

Fecha de inicio de la convocatoria: Julio 11 de 2022.

De fecha de cierre de la Convocatoria agosto 11 de 2022.

Selección de ponencias y comunicado: septiembre 9 de 2022.

Las propuestas tienen un límite de 250 palabras. Deben especificar si van a ser presenciales o virtuales.

 Se entregará certificación por la presentación de la ponencia. Las mismas van a ser en la modalidad virtual y presencial.

Las personas interesadas en participar deberán confirmar su asistencia del 1 de octubre de 2022.

Informes: congresometalcolombia@gmail.com Redes: https://www.facebook.com/CongresoColombianoDeMetal

Inscripciones Inscripción Ponente Segundo Congreso Colombiano y Encuentro Internacional de Estudios Sociocríticos sobre Rock Pesado, Metal y Expresiones Extremas (google.com)

 

Convoca: Doctorado en Estudios Sociales, Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria, Facultad de Ciencias y Educación e Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Apoyan: Universidad Pública de El Alto UPEA (Bolivia), Red Colombiana de Estudios de Rock y Metal, Oscura Radio, Dark Room Network, Metal.co, Usmetal.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria
Facultad de Ciencias y Educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas