Publicado el 30 de septiembre del 2022 - Actualizado el 30 de septiembre del 2022

 

La Decanatura de la Facultad de Ciencias y Educación UD, el Proyecto Académico de Investigación y Extensión de pedagogía- PAIEP y el Centro de Atención Psicopedagógico- CAP invitan a la comunidad educativa a participar este 6 de octubre en la conferencia “Conocimiento nómada” La importancia del conocimiento en la sociedad contemporánea.

 

Resumen

El conocimiento es parte sustantiva de nuestra civilización. Le ha dado al ser humano maneras para comprender el mundo y herramientas para transformarlo. No solo le ha permitido dar forma a la cultura, a su articulación en el tiempo, sino también a su transmisión, permanencia y sostenimiento. Por ello, el conocimiento hace parte vital de la relación entre cultura, historia, educación, aprendizaje, sociedad y experiencia particular.

A lo largo de la historia el conocimiento ha sido uno de los objetos de estudio sobre el cual más se ha especulado, hasta convertirse en una exigencia para el mismo devenir filosófico, de las disciplinas académicas y de la práctica científica. En cada época se han desarrollado enfoques particulares sobre este concepto. Los filósofos más reconocidos desde la antigua Grecia hasta el presente se han preguntado acerca de qué es el conocimiento, de cómo se produce y de cuáles son las principales características de su naturaleza.

Pero, no sólo los filósofos se han interesado en el tema, sino también los psicólogos, sociólogos, antropólogos, economistas, pedagogos y, en general, cualquier científico social o pensador cultural que busque una coherencia teórico – práctica entre su quehacer académico, su campo de estudio y su propio pensamiento. En efecto, el análisis del concepto del conocimiento no corresponde solo a las fronteras disciplinares de la filosofía o de las ciencias sociales, sino que es una exigencia fundamental para el ejercicio activo de cualquier área académica, de desarrollo profesional y de la vida diaria.

No obstante, la gran importancia que el conocimiento representa para contextos educativos, académicos y de investigación científica, aún persisten ciertas confusiones para definirlo, producirlo y emplearlo. Por ello, el propósito de esta conferencia es analizar la naturaleza del conocimiento, su estado actual de investigación, los mitos, confusiones y los obstáculos que impiden su pleno desarrollo en la sociedad contemporánea.

Conferencista: Ps. Mauricio Uyabán Ampudia PhD.

 

Perfil conferencista:

Mauricio Uyabán Ampudia es Psicólogo, Especialista en gestión del talento humano, Magister en seguridad y defensa nacionales y Doctor en educación. Ha sido director de investigación de varios centros de investigación durante los últimos veinte años. En este momento lidera el Centro de investigación KNL perteneciente a la Fundación Rhizoma.

Fecha: 6 de octubre

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Facultad de Ciencias y Educación Sede Macarena A- Auditorio 103

¡Les esperamos!

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Proyecto Académico de Investigación y Extensión de pedagogía - PAIEP
Facultad de Ciencias y Educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas