Publicado el 06 de febrero del 2019 - Actualizado el 07 de febrero del 2019

La Dra. Catherine Walsh, profesora y directora del Doctorado en Estudios Culturales de la Universidad Simón Bolívar de Ecuador fue la invitada especial en el "Conversatorio Pedagogías Decoloniales" que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias y Educación, sede Macarena A.

La invitada mencionó la importancia de reconocer que la Universidad es de la gente y no de la institución estatal y que el sentido de la universidad pública en Colombia es permitir que los estudiantes construyan pistas de análisis crítico, respecto a lo que vive actualmente la sociedad y asumir maneras de actuar al respecto.

Walsh considera que los movimientos estudiantiles están dando muchas pistas; aseguró que el proceso es complejo y debe ser compartido entre estudiantes, docentes y quienes tienen el compromiso de actuar, resistir y re-existir frente a lo que se puede llamar la violencia de la muerte.

Durante el conversatorio la docente manifestó que la pedagogía es un tipo de praxis basado en la reflexión y el análisis del pensar y teorizar para transformar realidades.

La Dra. Catherine Walsh aborda las pedagogías como las formas organizacionales analísticas que se utilizan para considerar y entender situaciones que permitan pensar colectivamente sobre cómo reaccionar, reconstruir y revivir momentos, aprendiendo, desaprendiendo y reaprendiendo; asegura que la pedagogía no es la transmisión de conocimiento, y lo Decolonial no debe ser concebido como una nueva apuesta o paradigma teórico, sino como maneras de caminar y de preguntarse frente a lo que se está viviendo.

La Dra. Walsh invitó a construir espacios colectivos de reflexión, mencionó que la Universidad Distrital tiene una historia muy importante en el tema; incitó a construir espacios dentro y fuera de la Universidad, que permitan avizorar la realidad, lo que ha perdurado en el tiempo, y las transformaciones que va asumiendo. Recalcó que el papel del docente debe ser de facilitador, actuar como guía y un compañero más en los debates ofreciendo su propia experiencia de vida.

Este conversatorio el cual contó con una gran participación de la comunidad educativa fue convocado por el Doctorado Interinstitucional en Educación DIE-UD y la Licenciatura en Ciencias Sociales.

Fuente de información: Facultad de Ciencias y Educación
Johana Pinto Duque | comunicacionesciencias@correo.udistrital.edu.co