La picardía y el sabor de la música carranguera se tomó los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO con la visita de la agrupación ‘Son y trinos’. Acompañados de guitarra, tiple y requinto, en entrevista con ‘Amantes del Círculo Polar’ hablaron de su trayectoria musical, sus más recientes lanzamientos musicales y los reconocimientos que han logrado con su proyecto sonoro.
“‘Son y Trinos’ nace como grupo institucional de la Universidad Distrital cuando éramos estudiantes. Todos somos Licenciados en Educación Artística (...) Viajamos, representamos a la Universidad en diferentes concursos y empezamos por el gusto propio por la música campesina porque nuestros orígenes, aunque todos somos rolos, son campesinos”, aseguró Julián Montoya, miembro de la agrupación.
Además del sonido característico de la música campesina, ‘Son y Trinos’ también le ha colocado su propio sello a su propuesta sonora sumando timbales en la percusión para lograr una puesta en escena más moderna. Asimismo, ha incursionando en la composición de temas que los mantiene vigentes en el panorama musical y los ha hecho ganadores en diversos concursos.
Más recientemente, por ejemplo, se alzaron con el primer lugar en el Encuentro de Músicas Campesinas. Un certamen en el marco del Segundo Festival Biocultural Tierra del Cóndor y el Oso del Parque Jaime Duque. Allí, presentaron su canción inédita ‘Qué oso pa’ bailar’. Un tema que fusiona la picardía campesina con la conciencia ambiental.
“Nosotros primero pensamos en los componentes que pide el concurso: Que tenían que ser aire tradicional carranguero, hablar sobre el cóndor o del oso de anteojos y nosotros hace tiempo ya estábamos pensando en incluir en nuestro repertorio canciones de animales y esta fue la oportunidad perfecta”, agregó Julián acerca de la canción, cuyo título nació en un momento jocoso de ensayo entre la agrupación y el ‘oso’ o pena de bailar en público.
Según revelaron ante los micrófonos de La Verdadera Alternativa de la Radio, el respaldo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas fue fundamental en los inicios de ‘Son y Trinos’. Como egresados de la Facultad de Ciencias y Educación, recordaron con gratitud esos momentos.
“El apoyo que nos dio la Institución fue grandísima, nos llevaron a conocer otros espacios, que lleváramos nuestra música a otros lugares, que pudiéramos compartir con otras personas sobre nuestra música fue importantísimo. Además, que los grupos institucionales teníamos una ventaja grande y es que en ese tiempo nos daban una beca por ser grupo institucional”, reveló por su parte Ingrid Llanos.
Así, con su característico sombrero y su ruana roja (un guiño a su propia versión de ‘La tanguita roja’) ‘Son y Trinos’ sigue dejando el nombre de su Alma Mater en todos los escenarios nacionales en los que se presenta.
Con una fusión de letras urbanas y sabor carranguero que los alza como una de las agrupaciones emergentes de mayor proyección.
Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información:
Emisora LAUD 90.4 FM
Alejandro Poveda
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
