Publicado el 30 de agosto del 2022 - Actualizado el 31 de agosto del 2022

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas cuenta con el Plan Estratégico de Incorporación de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones, conocido como PlanEsTIC-UD y Educación Virtual. El Comité es un instrumento por medio del cual se implementan las TIC en los procesos académicos y se brinda a la comunidad universitaria la facilidad de usarlos en sus etapas formativas.

Con el propósito de conocer los servicios que ofrece la iniciativa LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó a su nuevo coordinador, el ingeniero y profesor Carlos Enrique Montenegro Marín, quien también contó los nuevos retos que asumirán.

“Luego de la pandemia hemos visto la madurez que ha tomado la educación virtual y las virtudes que ella tiene. Nosotros siempre hemos sido conservadores y más del 90 % de los programas son presenciales, pero ahora tenemos otras perspectivas y a eso apunta la rectoría de Giovanny Tarazona, a tener una oferta académica con esta modalidad”.

El docente expuso que la Institución está adoptando de manera paulatina la formación no presencial, inicialmente en los posgrados, con el propósito de ampliar los cupos y dar la oportunidad a más ciudadanos de ingresar al Alma Mater, “Las personas piensan como primera opción en estudiar de esta forma… muchos laboran, tienen familia y otras actividades que les dificulta la movilidad… estamos en un proceso de transformación y la meta es acompañar los programas que deseen brindar esta oportunidad”.

A causa de la emergencia sanitaria las plataformas que usaba la Universidad, Moodle y edX, mejoraron, “teníamos una infraestructura donde estos elementos eran un apoyo a las clases físicas, ahora se ha modificado para lograr soportar la modalidad virtual… se hizo una arquitectura de alta densidad con capacidad en la nube… Todavía seguimos en proceso de estudio para avanzar”, informó.

Adicional a dichos retos, PlanEsTIC-UD cuenta con un portafolio de servicios disponibles para toda la comunidad universitaria:

• Aulas virtuales: “Dirigido para cualquier tipo de estudio dentro de la Institución”, señaló Montenegro. Es una herramienta que permite las clases en línea de manera segura.
  • Campus virtual: Es un conjunto de productos que se encuentran a un solo clic, entre ellos pagos la línea, inscripción de estudiantes y generación de evaluaciones de docentes.
  • Mesa de ayuda: “Es un medio de colaboración para gestionar las solicitudes”, afirma el docente. Aquí se logra dar respuesta de manera oportuna a las dificultades que presentan los usuarios.
  • R-Digital: “Es un proyecto que se encarga de poner a disposición recursos digitales para el consumo. Es un repositorio del contenido que se produce al interior de la Universidad”, agregó.

El ingeniero explicó los demás servicios como los cursos gratuitos, el observatorio de tecnologías, videos tutoriales, edición de videos, entre otros.

Conozca más PlanEsTIC-UD sobre aquí.

Ver la entrevista completa aquí:

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Yudy Carolina Carmona A. | yacarmonaa@udistrital.edu.co