El Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE), integrado por la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad del Valle y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, anuncia la realización de la primera Cátedra Doctoral Interinstitucional en Educación Matemática, un espacio académico orientado a la formación, reflexión y fortalecimiento de la investigación en este campo.
La cátedra busca consolidar el énfasis en Educación Matemática [éEM] del DIE, que desde sus inicios ha abierto la posibilidad de formar doctores en Educación con esta orientación específica en el país. Con más de 25 años de trayectoria, el éEM se ha consolidado como una apuesta fundamental para el avance de la investigación en Educación Matemática en Colombia.
Según lo señalado por Guacaneme (2024) y Garzón (2025), esta iniciativa constituye un escenario que promueve el intercambio académico entre investigadores nacionales e internacionales, permitiendo compartir avances, experiencias y proyecciones en torno a la formación doctoral.
Objetivos de la Cátedra
- General: presentar las diversas líneas de investigación en Educación Matemática y las estrategias que los formadores de doctores emplean para desarrollar competencias investigativas en los estudiantes.
- Específicos: interactuar con expertos nacionales e internacionales en Educación Matemática.
Conocer experiencias de investigación y direcciones de tesis que aportan a la consolidación del campo.
La participación en la Cátedra permitirá a los asistentes acceder a conferencias y diálogos académicos con especialistas, contribuyendo a su formación como investigadores. El DIE-UD otorgará certificado de asistencia a quienes cumplan al menos con el 70% de la intensidad horaria programada.
Inscripción:
La comunidad académica interesada en participar puede inscribirse a través del siguiente formulario.
CRONOGRAMA
Sesión |
Fecha |
Hora |
Tema central |
Invitados |
Transmisión |
1 |
19 de agosto de 2025 |
17:00 a 19:00 |
Presentación de la cátedra (Édgar Guacaneme, Diego Garzón y Luis Ángel Bohórquez) |
Dr. Bruno D’Amore |
|
2 |
2 de septiembre de 2025 |
17:00 a 19:00 |
Estudios sobre la construcción social de conocimiento matemático, desde un enfoque centrado en prácticas. |
Dra. Gisela Montiel |
|
3 |
15 de septiembre de 2025 |
17:00 a 19:00 |
Educación Estadística |
Dra. Lucía Zapata Cardona |
|
4 |
23 de septiembre de 2025 |
17:00 a 19:00 |
La modelación como proceso de formación |
Dr. Jhony Alexander Villa Ochoa |
|
5 |
30 de septiembre de 2025 |
17:00 a 19:00 |
Formación de profesores de matemática |
Dra. Diana Zakaryan |
|
6 |
14 de octubre de 2025 |
17:00 a 19:00 |
Mediación digital en la formación de profesores de matemáticas |
Dr. Jorge Enrique Fiallo |
|
7 |
28 de octubre de 2025 |
17:00 a 19:00 |
Formação Inicial e Continuada de Professores de Matemática |
Dr. Alessandro Jacques Ribeiro |
|
8 |
11 de noviembre de 2025 |
17:00 a 19:00 |
Formación de profesores |
Dra. Mabel Rodríguez |
|
9 |
25 de noviembre de 2025 de 2025 |
17:00 a 19:00 |
La historia de las prácticas en matemáticas en la formación de profesores |
Dr. Luis Carlos Arboleda |
|
Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información:
Doctorado Interinstitucional en Educación
DIE
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
