Publicado el 13 de octubre del 2020 - Actualizado el 13 de octubre del 2020

El profesor Alvaro H. Quintero Polo, coordinador de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, fue invitado a realizar la conferencia plenaria inicial en el Foro de Posgrado 2020B de la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México, este miércoles 14 de octubre.

El director de la Facultad de Lenguas M.H.L. José Alfredo Sánchez Guadarrama en su invitación destaca la trayectoria académica del Dr. Quintero caracterizada por innovar en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, así como su vinculación con la Lingüística Aplicada.

Este evento se realiza cada semestre con la finalidad de que los estudiantes de la Maestría en Lingüística Aplicada presenten los temas de sus trabajos de investigación. La intervención del invitado tendrá una duración de 50 minutos incluyendo una franja de 10 minutos proyectados para responder inquietudes de la audiencia,

Reseña de la conferencia

“The path of narrative inquiry to examine the self-as-teacher notion in ELT”

En esta charla el Dr. Quintero se basa en el área general de identidad del profesor de idiomas (LTI) y el área específica de formación y desarrollo profesional de profesores de idiomas, para informar sobre los resultados de un análisis narrativo cualitativo realizado con un grupo de profesores en servicio de inglés en un programa de Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés de una universidad pública de Bogotá, Colombia. Un análisis que sirvió de puente entre el enfoque de la investigación narrativa y las historias de vida para examinar la necesidad de los profesores de inglés en servicio de (re) construir y comprender sus subjetividades en loa procesos de dar sentido a sí mismos y en los procesos transformadores de los contextos dinámicos de la profesión ELT Con base en la creencia de que los maestros dan sentido a sus experiencias al contar historias, y mientras lo hacen, (re) construyen su propio yo personal, académico y profesional (Barkhuizen, 2008), los maestros en servicio participantes participaron de la práctica introspectiva a personas, contextos y prácticas importantes: antes, durante y después de sus trayectorias ELT.

Esta charla está organizada de la siguiente manera: Primero, el invitado problematizará modelos de formación docente que van y vienen de la idealización provocada por el mito del hablante nativo (Phillipson, 1992) y la marginación de los profesores de inglés locales. Luego, hablará del giro narrativo (Barkhuizen, 2013) para estudiar LTI. Después, describirá el diseño de la investigación basado en la visión de las historias de vida como datos narrativos. Continuará analizando algunos hallazgos que giran en torno al tema principal: La negociación continua de uno mismo a través de la agencia histórica de maestros en servicio en ELT. Finalmente, les compartirá las conclusiones del estudio.

Fuente de información: Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés
Johana Pinto Duque /comunicacionesciencias@correo.udistrital.edu.co