Publicado el 12 de septiembre del 2022 - Actualizado el 13 de septiembre del 2022

Escuchar tiene como significado prestar atención a lo que se oye o hacer caso a un aviso. Es así como el diccionario describe el verbo, el cual se da por sentado que se practica bien. Sin embargo, en muchas ocasiones realmente esto no ocurre y el mensaje termina tergiversándose y comprendiéndose de manera errada. La importancia de la acción fue materia de investigación para Juliana Patricia León Suarez, profesora y Doctora en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quien hizo su tesis doctoral sobre la ‘Didáctica de la escucha: disposición y proporcionalidad’.

“Llegué a la conclusión que es una virtud que puede enseñarse a través de la práctica y el ejemplo; aplica en lo educativo y en otras áreas. El documento recoge varios ámbitos, amplía la definición del verbo más allá del oído, incluye el cuerpo completo como una gran oreja… aborda el escenario social y cómo comprendemos el dolor de los demás… el otro aspecto es su relevancia en la deliberación entre individuos”, explicó la docente en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Y agregó: “El estudio propone una didáctica de principios que permite considerar componentes necesarios para lograr una verdadera escucha como, por ejemplo, las condiciones físicas, estéticas, semióticas, políticas y éticas para la transmisión del mensaje”.

La investigación fue publicada en un artículo de la Revista Enunciación, una de las producciones científicas más reconocidas en la Universidad Distrital y está a disposición no solo de la comunidad académica sino de todos los usuarios de la web.

Durante la entrevista León Suarez enfatizó por qué en ocasiones falta prestar más atención: “El problema se origina en el lenguaje del ser humano, es decir, los malos entendidos y las malas interpretaciones, por eso se habla de que depende también de la disposición del receptor”.

La profesora dio más detalles de su estudio, ver la entrevista completa aquí:

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Yudy Carolina Carmona A. | yacarmonaa@udistrital.edu.co