Publicado el 22 de enero del 2021 - Actualizado el 22 de enero del 2021

En un video que ha presentado el ingeniero  Carlos Fajardo egresado y representante de este estamento ante el Consejo Superior Universitario y que circula por las redes sociales a modo de “informe de gestión”, se  afirma que existen ¨irregularidades¨ y ¨denuncias¨ sobre el concurso docente desarrollado en el año 2019 para ocupar 40 plazas de planta en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.  Para la Vicerrectoría Académica y la comunidad en general, se hace obligatorio que el Sr. Fajardo, al hacer estas afirmaciones ante la opinión pública,  presente el soporte y las evidencias que las respaldan. Lo anterior, porque actualmente no existe en curso denuncia alguna  o demanda  contra cualquiera de los concursos, que haya sido notificada a la Universidad.

Los concursos se desarrollaron de acuerdo con la normatividad expresada en el Acuerdo 005 de 2007 y todas las reclamaciones, peticiones y solicitudes presentadas por los concursantes fueron atendidas de manera eficiente y oportuna. Además,  cualquier anomalía detectada en el proceso fue corregida en su debido momento. Es de resaltar que la oficina de Control Interno de la Universidad hizo seguimiento en las diferentes etapas y una vez finalizado el concurso se adelantó auditoria al proceso por esta misma oficina. De igual forma se atendieron las solicitudes de la Personería que en su momento llegaron a la institución en relación con este tema.

Es de anotar que las inscripciones para el concurso se iniciaron  el día 10 de junio de 2019 y el proceso terminó con la posesión de los ganadores en cada una de las plazas entre el mes de enero y febrero del año 2020.  Dadas los tiempos que han transcurrido, cualquier cuestionamiento a uno de estos concursos, para que tenga credibilidad, debe traducirse en una demanda concreta, apoyada con pruebas serias.

Lo que sí es evidente, es que la Universidad Distrital por haber desarrollado en el año 2019 el ¨Concurso público y abierto de méritos para la provisión de cargos en la planta de personal docente¨, avanzó de manera significativa en el Plan Estratégico de Desarrollo, en tanto ha sido una decisión trascendental para el cumplimiento de la misión institucional, habiendo sido a su vez un concurso docente con las garantías de responsabilidad y transparencia.

Finalmente, invito al señor representante de los egresados a no generar afirmaciones sin evidencia alguna, que ofenden no solo la gestión realizada durante el año 2019, sino a los profesores que legalmente participaron y ganaron el concurso docente.

Cordialmente,

William Fernando Castrillón Cardona