Publicado el 07 de marzo del 2023 - Actualizado el 08 de marzo del 2023

DE          : CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

PARA     : COMUNIDAD UNIVERSITARIA

FECHA   : 6 de marzo de 2023

ASUNTO: Rechazo a los actos vandálicos ocurridos en la Sede Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

El pasado 1 de marzo, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López; el Presidente de la República, Gustavo Petro; y el Consejo Superior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, junto a las directivas y la comunidad académica de la institución, celebramos la inauguración de los edificios Lectus y Techné, de la sede Tecnológica en Ciudad Bolívar. Esta nueva infraestructura que se pone al servicio de las y los estudiantes de la Universidad, es resultado del esfuerzo de varias administraciones distritales y de la Universidad, que impulsaron su terminación y puesta a punto para el beneficio de más de 7.000 jóvenes de la localidad.

El CSU se suma a las palabras de la Alcaldesa Mayor y del Presidente de la República, en el sentido de promover el crecimiento de la infraestructura para la educación superior, como indicador para la reducción de los índices de violencia y delincuencia social, y en avanzar en un contrato social en el que la educación esté en primer lugar.

Este cuerpo colegiado RECHAZA los hechos de vandalismo que se presentaron en la Universidad sobre la infraestructura recién inaugurada. Los daños en la puerta de ingreso del edificio Techné, con la malintencionada afectación al sistema eléctrico al cortar el cableado, y la manipulación de los motores de tracción, han dejado sin garantías contractuales la entrega final del edificio e impiden el uso y disfrute inmediato de estas instalaciones por parte de la comunidad docente y estudiantil. Este tipo de acciones que afectan los bienes públicos de la Universidad, patrimonio de toda la comunidad académica, tienen impacto directo sobre el derecho a la educación de los estudiantes, y van en contravía del pronunciamiento de las directivas y de los mismos representantes estudiantiles. Hacemos un llamado a los estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad, a unirnos en contra de los actos de vandalismo contra nuestra institución. Cuidar el patrimonio de la Universidad es un compromiso de toda su comunidad universitaria.

El Consejo Superior Universitario espera que estos hechos hayan sido perpetrados por personas ajenas a la Universidad. Reiteramos el respeto al derecho a la protesta y a la libre expresión de la comunidad, e invitamos a estudiantes, profesores y demás servidores públicos y contratistas, a preservar los activos de la Universidad y coadyuvar en la conservación de los bienes públicos, fruto de la inversión social que se realiza con los aportes de todos los ciudadanos.

Dado en Bogotá D.C., a los siete (07) días del mes de marzo de 2023.

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

Fuente de información: Universidad Distrital Francisco José de Caldas