Publicado el 05 de mayo del 2021 - Actualizado el 05 de mayo del 2021

Desde las áreas de Tecnologías de la Información (TI) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se informa a la comunidad universitaria las novedades relacionadas con la ciberseguridad en el marco de la situación a nivel nacional. De igual modo, se presentan recomendaciones para evitar pérdida o robo de información y ataques informáticos a sus dispositivos.

Desde el pasado lunes 03 de mayo, se han presentado algunos ciberataques que han comprometido la disponibilidad de algunas páginas web de entidades gubernamentales y también la confidencialidad de la información, filtrando datos de cuentas bancarias y correos electrónicos. A continuación se mencionan los servicios afectados:

A partir de los ataques informáticos a los servicios mencionados, en las redes sociales y correos electrónicos principalmente se están presentando publicaciones que incluyen enlaces o textos con hipervínculos acompañados de mensajes llamativos como, por ejemplo, “dirígete al siguiente enlace para acceder a las cuentas bancarias de integrantes del Ejército”, donde los ciberdelincuentes encuentran posibles vulnerabilidades en los sistemas y dispositivos.

Con relación a lo anterior, la Universidad Distrital, mediante las áreas de TI, genera las siguientes recomendaciones a tener en cuenta para evitar ser víctima de posibles ataques informáticos en su contra:

• Procure no instalar aplicaciones de orígenes desconocidos en su computador, celular, tablet, etc., y de igual forma no conceda permisos innecesarios de estas en sus dispositivos.
  • Evite acceder a los enlaces o a la información publicada por desconocidos o usuarios sospechosos.
  • Descargue las aplicaciones directamente en los sitios o tiendas oficiales.
  • No acepte solicitudes de amistad de personas desconocidas en sus redes sociales ya que pueden ser perfiles falsos.
  • Desconfíe de los enlaces cortos como 'bit.ly/ejemplo', ya que pueden ser maliciosos.

Se recuerda a la comunidad universitaria y en general a la ciudadanía que todos estamos expuestos a ataques informáticos y las recomendaciones dadas minimizan la probabilidad de que estos se produzcan. Por esta misma razón, es importante seguir todas las recomendaciones de las autoridades nacionales.

1. No haga clic en vínculos sospechoso en correos electrónicos.
  2. Active las opciones de seguridad de sus redes sociales.
  3. Evite difundir noticias no confiables.
  4. Verifique que el antivirus de su equipo esté actualizado y activo.
  5. Realice copias de seguridad de su información importante.
  6. No divulgue su información personal en foros o chats públicos.
  7. Utilice contraseñas seguras y no las comparta.
  8. Evite visitar sitios web inseguros.
  9. Notifique a la mesa de ayuda cualquier correo electrónico sospechoso.
  10. Difunda estas recomendaciones de seguridad a su familiares y conocidos.
Banner de recomendaciones de seguridad por parte de Función Pública

En caso de ser víctima de algún ataque informático, puede reportar los casos a través de los siguientes canales autorizados:

Fuente de información: Red de Datos UDNET, Oficina Asesora de Sistemas
| udnet@udistrital.edu.co | computo@udistrital.edu.co