Publicado el 30 de mayo del 2024 - Actualizado el 31 de mayo del 2024

El próximo 4 de junio, la Universidad Distrital, participará el primer Foro Internacional de Innovación en Educación Superior Inn•kind FIEd Colombia.

En los últimos años, la transformación digital ha abierto un gran abanico de posibilidades, dejando a la Inteligencia Artificial – IA, como una herramienta para complementar cualquier decisión de gestión y proceso empresarial, así como la educación superior. Esta tecnología emergente, ha pasado de ser un tema de investigación académica a protagonizar debates globales.

Es por eso, que la IA, se ha posicionado en el mundo de la educación, ofreciendo soluciones que transforman la enseñanza y el aprendizaje, por esta razón, las universidades están adoptando esta tecnología para diseñar programas de estudios avanzados, proporcionar tutorías y realizar evaluaciones desde cualquier lugar, permitiendo una experiencia educativa más personalizadas y adaptativas, que permita que los estudiantes pueden avanzar a su propio ritmo y recibir apoyo específico en áreas donde necesiten mejorar.
Al igual que facilita la renovación de conocimientos para los docentes, asegurando la actualización en las últimas tendencias y avances en sus campos de gestión.

Por esta razón, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, institución líder en investigación e innovación, participará el próximo 4 de junio en el JW Marriott de Bogotá, en el Foro Internacional de Innovación en Educación Superior Inn•kind FIEd Colombia, en la cual el rector Giovanny Tarazona Bermúdez, hará parte del panel ‘Financiamiento buscando alternativas’. Este escenario reunirá a expertos, líderes educativos, representantes gubernamentales y empresariales quienes abordarán los desafíos urgentes de la educación superior en Colombia.

Adriana Angarita, CEO de SénecaLab habló en los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO destacando la importancia del uso de la Inteligencia Artificial en la educación y de cómo se va a desarrollar el evento.

Vamos a trabajar específicamente con la mirada de países que ya han pasado por elementos de discusión en Colombia, como el concepto de gratuidad y la concepción de cobertura desde el Estado, que ya Chile y otros países lo han hecho; vamos a tener esa perspectiva de realmente, qué pasó en Chile, qué resultados tuvo, porque creo que es muy importante salvaguardar un tesoro nacional, que como siempre, será la educación de un país”.

Y mencionó que la personalización de la educación va a ser un desafío para todas las universidades, “por supuesto para las públicas va a ser un reto mayor debido a la complejidad en su gestión, la recomendación más importante es establecer la mejora de los procesos de gestión que les permita personalizar la educación identificando a estudiantes y sus propios procesos autónomos de aprendizaje”.

En este escenario de discusión se busca trascender en las nuevas tecnologías que están impactando a la educación, por medio de espacios para desarrollarlas tanto de las universidades públicas como privadas que generen campos de investigación.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Giovanna Sánchez