Publicado el 19 de marzo del 2024 - Actualizado el 09 de abril del 2024

Santiago Niño, dialogó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, sobre los desafíos y proyecciones para este 2024.

La Facultad de Artes – ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se ha consolidado como un espacio de profesionalismo con base en la formación de una comunidad académica y artística, que cuenta hoy en día con una tradición que se extiende por más de 50 años, cumpliendo con sus objetivos por medio de la divulgación y la formación artística en el país.

La Verdadera Alternativa de la Radio, habló con el docente Santiago Niño, sobre los retos y expectativas para este 2024, entre los que se destaca, la infraestructura, cobertura y formación de nuevos programas, la socialización con respecto a la flexibilidad curricular, así como el compromiso de la sede en investigación, extensión y proyección social.

“Se hizo la adquisición del predio que queda a pocas cuadras de la Biblioteca Central del antiguo matadero, a la altura de la carrera, 33, Calle 13. En este momento hay un trabajo relacionado con los diseños que tendrán la distribución espacial necesaria para todos los lugares que requiere el proceso académico formativo investigativo de prácticas talleres y de diversas actividades. El objetivo este año es avanzar en los diseños y proceder en todas las gestiones posibles para que haya la mayor capacidad de metros cuadrados disponibles, porque hay que pensar en un horizonte de proyección de la Facultad a futuro”.

Así mismo, se refirió sobre la ampliación de cobertura y nuevos programas, destacando “estamos trabajando muy activamente en un nuevo proyecto curricular de pregrado de esceno-tecnologías, nombre provisional. Tenemos unos avances muy significativos en un registro calificado que esperamos presentar a las instancias de decisión, aval y aprobación de la Universidad en los próximos tres meses. Hemos venido desempeñando IDARTES, un convenio que nos permitió observar, cuán importante es este proyecto curricular nuevo para la ciudad y para el país, con una dimensión profesional en las capacidades de realización y producción escénica”.

Y agregó “también estamos elaborando un proyecto curricular de narrativas, multimedia y audiovisuales, la cual está desarrollándose de manera muy interesante para poder permitirnos una oferta de formación en aquellas nuevas narrativas, en nuevos soportes tecnológicos tanto de circulación como de producción, nos interesa ampliar la perspectiva de la formación audiovisual más allá de las formas convencionales de los medios”.

A su vez, mencionó que el proyecto de socialización sobre flexibilidad curricular con los jóvenes de la sede ha sido acogido, por ello, se ha realizado un trabajo de reflexión y retroalimentación con grupos de docentes y estudiantes.

Además, destacó la importancia que la Universidad Distrital llegue a otros territorios “que nuestros proyectos curriculares puedan estar cercanos a las necesidades de formación de las personas en los territorios y pensar cómo podemos generar opciones o alternativas de doble titulación, cotitulación, doble titulación internacional, todo esto en beneficio de fortalecer procesos y de enriquecernos al interior de la Universidad sobre cómo desarrollamos nuestra academia”.

Por último, mencionó el trabajo que se ha venido realizando para la acreditación de alta calidad para la Maestría en Estudios Artísticos y Proyecto Curricular de Arte Danzario, así como, la renovación de registro calificado del Doctorado en Estudios Artísticos que ha demostrado un proceso relevante para el país en términos de producción del conocimiento.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Giovanna Sánchez Bustamante