Publicado el 06 de marzo del 2024 - Actualizado el 18 de marzo del 2024

Wilson Pinzón, decano, dialogó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, sobre los retos y proyecciones para este 2024.

La Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, le apuesta a la formación de profesionales que desarrollen el campo del conocimiento de las ciencias, por ello, coordina y ejecuta las políticas, programas, estrategias, planes y proyectos académicos de formación, investigación, y extensión de la universidad en esta materia., por ello, la sede, que aunque es joven viene trabajando desafíos que le apuntan a ser una de las facultades del siglo XXI.

La Verdadera Alternativa de la Radio habló con el profesor Wilson Pinzón acerca de los desafíos y expectativas, para este 2024 ente los que se destaca el proyecto del Museo de Historia Natural que se encuentra en los sótanos de los edificios de laboratorios de la Macarena B, dicho espacio que cuenta con 23 años, se ha convertido en un escenario que le apuesta a la investigación y apropiación de los jóvenes de la comunidad universitaria; así como las escuelas que se constituyen como Unidad Académica de la Facultad, organizada por la comunidad de profesores en torno a un área de conocimiento; la proyección social; infraestructura y flexibilidad curricular.

“El Museo de Historia Natural, es muy hermoso, pero desafortunadamente lo tenemos oculto y hoy en día, queremos sacarlo a la luz, que la gente lo empiece a conocer más, pues ya lleva más de 20 años y tiene su curaduría, la cual está a cargo del profesor Abelardo Rodríguez. Estamos viendo con la Facultad de Artes o con biblioteca para buscarle el espacio que se merece”, destacó el directivo.

Así mismo, se refirió a la transversalidad de las escuelas con las que cuenta la Facultad que son: Biología y Ciencias de la Vida, Física y Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas y Ciencias de la Computación, Química y Procesos Industriales “tiene que ver con lo que hemos desarrollado de la flexibilidad curricular, porque pensamos en la transversalidad, y aunque cada programa académico tiene su escuela, no quiere decir por ejemplo que un período no puede estar en el de Matemáticas, dado que, lo que estamos pensando es por necesidades del conocimiento, entonces, de pronto en matemáticas están haciendo algo que necesitan analizar con los biólogos que puede ser algo de genética o viceversa (..) las escuelas están centradas en ese saber que están necesitando ellos”.

Además, se refirió a cómo se ha realizado la socialización con los jóvenes de la Facultad con respecto a la flexibilidad curricular “los estudiantes se han empapado muy bien sobre este tema, estuvimos de acuerdo con algunas cosas y en otras no y se hizo una discusión (…) retomamos este año esa discusión porque es una apuesta que tenemos. Seguimos avanzando, los cambios causan terror, pero es algo que está pensado y ya funcionan en otras universidades, eso nos va a permitir una transversalidad una integración más entre nuestros estudiantes, es algo que enriquece como todo proyecto”.

Por último, se refirió a los eventos programados para este año y de los retos y desafíos que hay en infraestructura “A corto plazo el edificio de laboratorios, el que tenemos está en Macarena B pero ya está pequeño. Necesitamos un espacio para las clases porque actualmente estamos en el centro en la sede de la Candelaria donde funcionaba antiguamente o funciona también la Universidad Autónoma, ellos llamaban a este edificio 30 aniversario, es un lugar muy acogedor, pero no es de nosotros. Necesitamos un espacio para la parte administrativa porque tampoco es propio, lo que tenemos está arrendado”.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Giovanna Sánchez Bustamante