Publicado el 08 de marzo del 2024 - Actualizado el 18 de marzo del 2024

José Ignacio Rodríguez, dialogó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre los desafíos y proyecciones para este 2024.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que cuenta con el mismo tiempo de creación de la Institución, ha logrado posicionarse como un referente en el campo de la ingeniería, y además ha planeado proyectos y perspectivas futuras de gestión investigativa, social, de extensión e infraestructura.

La Verdadera Alternativa de la Radio, habló con el profesor José Ignacio Rodríguez, acerca de los desafíos y expectativas para esta 2024 entre los que se destaca el avance del moderno edificio de laboratorios y el nuevo Laboratorio de Procesos Industriales, reflejando con esto, a ampliación de cobertura por medio del fortalecimiento de los espacios y su compromiso con la investigación; así como, investigación; extensión y proyección social; flexibilidad curricular y nuevos programas de pregrado y posgrado.

“El día de ayer 6 de marzo de 2024, tuvimos una visita del Departamento Nacional de Planeación y del Fondo Nacional de Regalías haciendo una verificación de cómo va la obra. Como les comentaba la obra, está para finalizar en marzo de 2026 (…) Pude hacer el seguimiento en tiempo real, en la página hay unas cámaras conectadas 24/7 donde cualquier ciudadano, puede supervisarla, y ver el avance en tiempo real. Lo que ha llevado tiempo es la parte de la cimentación, sin embargo, en este momento están colocando todo lo que es la estructura de refuerzo para empezar a construir”, puntualizó el Decano.

Y agregó, que el nuevo Laboratorio de Procesos Industriales está en la fase de adecuación de tres salas de laboratorio los cuales están esperando poder interconectar.

Además, destacó la labor que se ha venido realizando en temas de investigación donde se ha trabajado procesos de investigación de los grupos que tiene la Facultad donde se están identificando proyectos comunes “van seis grupos de investigación en categoría 1 de Colciencias, nosotros de categoría A y B, lo que buscamos es articularnos en unos temas específicos de investigación que tiene que ver con ciudades inteligentes y con el desarrollo de la industria.

La Facultad de Ingeniería, que va de la mano con los lineamientos de la actual administración de la rectoría del Doctor, Giovanny Tarazona y articulado con el Plan de Desarrollo de la Universidad 2018-2030 elaboró el Plan Estratégico prospectivo de la Facultad, entre los que se encuentra la actualización curricular de los programas de pregrado, por ello, dado el contexto, el profesor Rodríguez se refirió a la flexibilidad curricular.

“Hay programas que llevan 20 años o que llevaban 20 años con una malla curricular entonces por medio de ese plan estratégico prospectivo que se elaboró en la Facultad de Ingeniería se ha dado continuidad y el año pasado a través de trabajo juicioso entre estudiantes, profesores, administrativos se ha socializado. Esa actualización curricular se lleva a cabo para disminución de créditos académicos entre 140 y 150 (…) se hizo una revisión de lo que se necesitaba en los contenidos y se identificó que hay temas repetidos y eso, de cierta manera permitió la reducción en créditos académicos que impacta directamente en el tiempo de duración de las carreras, pero no en la calidad. Actualmente nuestros programas académicos son a cinco años y con esta actualización curricular el propósito es llevarlo a que queden en cuatro años”, enfatizó.

El directivo destacó esta apuesta como uno de los retos más grandes para este 2024 cuyo propósito es su implementación “el año pasado se hizo toda la proyección, se lograron radicar ante el Ministerio lo que fue el de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Sistemas y está en proceso el de Ingeniería Industrial e Ingeniería Catastral, ya que nos han pedido una espera porque se encuentra en ese momento adelantando ese proceso de acreditación de reacreditación alta calidad así como la renovación de Registro Calificado y se está realizando la actualización curricular y flexibilidad del programa de Ingeniería Electrónica”.

Por último, mencionó que dentro de los nuevos programas que se han venido avanzando en la Facultad, se encuentra la creación de programas de Mecatrónica y de Ingeniería Agroindustrial, los cuales han sido aprobados por el Consejo Facultad, el Consejo Académico y además se encuentran elaborando los documentos para poderlos radicar ante el Ministerio de Educación; y además de nuevos programas de maestría y un nuevo Doctorado en Ingeniería Industrial.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Giovanna Sánchez Bustamante