Publicado el 22 de febrero del 2019 - Actualizado el 23 de febrero del 2019

El inventario de estilos de aprendizaje de David Kolb y los profesores de ciencias y matemáticas: diálogo sobre el método de enseñanza

En el ámbito de enseñanza y particularmente de la enseñanza de las ciencias, es actualmente una necesidad el comprender mejor la relación entre teoría y práctica, pues la teoría indica nuevos derroteros para los procesos de enseñanza y aprendizaje lo cual es confirmado en la necesidad de modificar las prácticas, pero es evidente que no basta con que existan las dos condiciones sino que se debe estudiar a profundidad como hacer que teoría y practica dialoguen en el desarrollo diario de escuelas y docentes.

Esta investigación muestra un camino de conexión entre la teoría de los estilos de aprendizaje y las posibilidades que ello ofrece de acuerdo a perspectivas de profesores de ciencias y matemáticas en ejercicio.

Sobre la revista Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias (puede ser referenciada como Góndola, Ens Apr Cien.) nació en el año 2006 como un medio para la divulgación del conocimiento en el campo educativo y de investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales (física, química, biología, astronomía) y las matemáticas. Desde entonces, se ha consolidado en un escenario de fortalecimiento para la comunidad académica de profesores de ciencias naturales tanto en formación como en ejercicio profesional en los diferentes niveles educativos.

De acuerdo con la clasificación de áreas científicas de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la revista pertenece al área de conocimiento de ciencias de la educación y al área específica (disciplina) de educación.

Desde el 2013, la revista es editada y publicada por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico (CIDC) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con sede en Bogotá.

Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias es una publicación semestral de alcance nacional e internacional, y cuenta con la colaboración de académicos e investigadores reconocidos en el área. Publica artículos en español, inglés y portugués, que son sometidos a un sistema de arbitraje doble ciego. Actualmente, está indexada en Emerging Source Citation Index (ESCI) , Actualidad Iberoamericana, ERIPLUS, MIAR, Dialnet, IRESIE,. DOAJ, Latindex y Capes Qualis, entre otras.

Los artículos sometidos a la revista deben ser originales, inéditos (no haber sido presentados a otra revistas), de calidad y que contribuyan al campo de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

Fuente de información: Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico – CIDC
Olga Lucía Castiblanco Abril, Editor