Publicado el 09 de enero del 2023 - Actualizado el 10 de enero del 2023

El pasado viernes 09 de diciembre de 2022, en el Auditorio Mayor Hermanos Sanjuán, en la sede de La Macarena de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Facultad de Artes ASAB llevó a cabo su segunda ceremonia de grados de 2022 y la segunda presencial desde el inicio de la pandemia. Ese día, 114 estudiantes de Arte Danzario, Artes Escénicas, Artes Musicales, Artes Plásticas y Visuales, y la Maestría en Estudios Artísticos obtuvieron sus diplomas de grado. Entre los y las estudiantes del proyecto curricular de Artes Escénicas se encontraba Sarah Luna Ñustes, quien ese día se convirtió en la primera firmante del Acuerdo de Paz en graduarse como "Maestra en Artes Escénicas".

Un mes después, el lunes 09 de enero de 2023, Julián Ríos Monroy, periodista de El Espectador, publicó la historia de Sarah. En ella narra cómo unos amigos la afiliaron en una célula del Partido Comunista Clandestino Colombiano (el PC3). Luego, en 2006, se unió a las filas de las FARC, donde permaneció 11 años, hasta la firma del Acuerdo de Paz.

Sarah Luna

Durante su tiempo en la selva, Sarah se encargó de curar a sus compañeros heridos en combate. También comenzó a dictar clases de comprensión de lectura, estuvo presente en la mesa de negociaciones de La Habana y presentó el noticiero Rebelarte, la sección de arte y cultura del noticiero NC Noticias.

Después de la firma y de su salida de las FARC, Sarah decidió seguir su sueño de infancia: ser actriz. Así, se preparó y se inscribió en la Facultad de Artes ASAB, al proyecto curricular de Artes Escénicas, donde quedó seleccionada. Esto no significa que todo haya sido más fácil desde entonces; hubo críticas por su edad y se enfrentó "a la hostilidad de la ciudad, a la violencia interiorizada en las aulas, a la asfixia de insertarse en un sistema luego de ser rebelde e insurrecta. 'Yo venía del lugar más violento del mundo, que es la guerra, pero acá me sentí más violentada. Acá la gente no se habla con amor, no se ayuda, no es solidaria. En el monte, en cambio, ese con el que parecía que tenías un raye era el primero que corría a salvarte la vida', dice".

Ahora como Maestra en Artes Escénicas, Sarah quiere continuar con la televisión y con el teatro. “El teatro es político. Todas las obras lo son, y en las que he participado buscamos reiterar un mensaje de esperanza en un país diferente y ayudar a transformar la cultura de guerra y violencia por una cultura de paz. Los artistas somos movilizadores de consciencia y eso es una responsabilidad”, dice.

Sarah Luna

Los y las invitamos a leer "Del monte a la escena: la primera firmante de paz que se convirtió en actriz", publicado por El Espectador y escrito por Julián Ríos Monroy.

Fuente de información: Facultad de Artes - ASAB
Comunicaciones Facultad de Artes ASAB