Publicado el 17 de mayo del 2022 - Actualizado el 24 de mayo del 2022

La Facultad de Artes FAASAB, la sala de exposiciones SALASAB, el proyecto curricular de Artes Plásticas y Visuales, el Laboratorio del vidrio FAASAB, Iberoamérica Arte en Vidrio, en vínculos con la "I Bienal Internacional del Vidrio en Iberoamérica 2022 Cartago-Costa Rica", invitan a ser parte del “2022 Año Internacional del Vidrio” propuesto por La Organización de la Naciones Unidas (ONU), coordinada por la International Commision on Glass (ICG), organización encargada de la planificación y de dar regulaciones para celebrar el año internacional del vidrio.

Y como parte central del "I Simposio Internacional de Investigación+Creación acerca del Vidrio como Metáfora Ambiental de la Transparencia FAASAB-UD 2022", abrimos la convocatoria e inscripción al "I Salón Bienal Escuela de la Transparencia FAASAB 2022".

Se trata de la exhibición y socialización artística en la Sala de Exposiciones ASAB (física y virtual) que propone una mirada critica de la transparencia en varios escenarios como lo son lo cultural, lo estético, lo político y social, así como lo ambiental. Se realizará en septiembre de 2022, en paralelo con la "I Bienal de Arte en Vidrio de Iberoamérica", a efectuarse en el Museo Municipal de Cartago, Costa Rica.

 

Quiénes pueden participar:

Esta invitación es abierta y busca convocar, artistas, investigadores, creadores, estudiantes, egresados, docentes, maestros artesanos, fabricantes, museos, galerías, universidades y audiencias, para presentar procesos y prácticas, investigaciones e investigaciones creativas sobre, la transparencia y el medio ambiente.

Fechas de inscripción:

Convocatoria abierta desde las 8:00 a.m. del 15 mayo de 2022, hasta las 5:00 p.m. del 15 de julio de 2022, hora colombiana.

Participantes:

  1. Categoría IE: invitados especiales.
  2. Categoría IS: inscripción y selección.

Jurados de selección:

Se realizará una selección y curaduría de las propuestas recibidas, por un grupo de (6) expertos invitados: 1. el coordinador de la sala de exposiciones SALASAB, 2. el coordinador del Comité Iberoamérica Arte en Vidrio para Colombia, 3. director(a) del Museo del vidrio de Bogotá, 4. representante del subcomité de creación APV FAASAB, 5. invitado especial (por definir) y 6. el coordinador del "I Salón Bienal Escuela de la Transparencia FAASAB 2022".

Las decisiones de selección para la exposición del jurado son autónomas e inapelables.

Lugar de exhibición:

La SALASAB hace parte del programa de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es un espacio de exhibición, producción y contextualización de saberes y prácticas artísticas y culturales en el campo de las Artes Plásticas y Visuales. La SALASAB debe considerarse como un espacio donde se producen experiencias sensibles, afectivas y de conocimiento, que ofrecen a los públicos una diversidad de posibilidades de exploración de su propia individualidad.

Inscripción:

Se puede participar con máximo dos (2) obras o tres (3) fotos por obra. La inscripción se debe hacer en el siguiente formulario online google formshttps://forms.gle/QdLNVGwVpGzcQhdi9.

Imágenes:

El nombre de archivo de la foto debe ser el siguiente: nombre-apellido-número de teléfono-número de serie de la foto / o título (1 a 3, ejemplo: Juan-Jiménez -0612345678-1.jpg).

Las fotografías deben tener una resolución suficiente. Pueden ser horizontales, verticales y cuadradas. Como mínimo, las fotos deben tener 2000 píxeles en el lado más corto de la foto. Formato jpg. Si el trabajo enviado infringe los derechos de autor, derechos de imagen u otros derechos de terceros de alguna manera, el participante es totalmente responsable de esto. El participante indemnizará a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas por reclamaciones a este respecto.

Seguros:

Una vez cerrada la lista de obras que participarán, el equipo de coordinación se encargará de contactar a los diferentes artistas o curadores que conformen las exposiciones para generar un documento que exima de la sala de cualquier responsabilidad civil sobre los trabajos expuestos. En ese sentido, se le sugerirá a través de medio escrito el aseguramiento de la exposición o las piezas que considere deban ser aseguradas.

Bajo ningún motivo, la sala incurrirá en gastos de aseguramiento, pero brindará las condiciones mínimas de seguridad con las que cuente la facultad para garantizar la exhibición propuesta.

Nota aclaratoria:

Las obras de arte se aseguran para tenerlas cubiertas de posibles incidencias que pueden ocurrir en cualquiera de las manipulaciones que se les realizan durante el proceso expositivo. En el caso de que alguna pieza sufriera un siniestro, es el seguro quien se hace cargo de subsanarlo, si bien en la gestión de la restauración interviene también el coordinador de la exposición como intermediario entre el prestador y la empresa que asegura la obra.

Gestión del transporte de obras de arte:

El transporte se ajusta también a ser realizado por el proponente para la exposición. De hecho, establece el tipo de embalaje de las piezas y las condiciones del transporte de la misma, en cuanto al medio utilizado. Desde la coordinación de la sala de exposiciones se gestiona el alojamiento, desembalaje, embalaje y retorno de las piezas, dentro del espacio físico de la facultad, así como la entrega y devolución de las mismas.

Memorias de la exposición:

El coordinador de la sala de exposiciones y su equipo acopiaráN la información para la realización de las respectivas memorias virtuales de la exposición. Todo este material se entregará posteriormente al comité de publicaciones del programa de manera semestral, para que realice las acciones pertinentes.

La entrega y reserva de material irá acompañado de la documentación pertinente, tales como permisos de reproducción de imágenes e incluso de textos literarios, si existieran, y demás permisos solicitados por parte del comité editorial de la facultad. De otra parte, la coordinación de exposiciones se encargará de entablar contacto con los autores participes del catálogo “virtual”, con el fin de que sus textos estén acordes con las políticas institucionales de publicación. Se espera que, posteriormente, el comité de publicaciones invite a reunión de publicación para definir el diseño del catálogo, acorde con las políticas institucionales de la facultad y la universidad para las publicaciones.

Envío de las imágenes:

Participar en esta convocatoria implica automáticamente la aceptación de estas condiciones.

  1. El participante debe ser el creador de la obra.
  2. El "I Salón Bienal Escuela de la Transparencia FAASAB 2022" se socializará en la "I Bienal Internacional del Vidrio en Iberoamérica 2022 Cartago-Costa Rica".

Fecha de seleccionados categoría 2:

Por inscripción y selección (IS) 30 julio de 2022.

Contacto:

Laboratorio del vidrio FAASAB: tallerdelvidriodebogota.asab@gmail.com.

Sala de exposiciones SALASAB: salaexpoasab@correo.udistrital.edu.co.

I Salón Bienal Escuela de la Transparencia

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Artes Plásticas y Visuales
Facultad de Artes Plásticas y Visuales
Universidad Distrital Francisco José de Caldas