Publicado el 24 de noviembre del 2022 - Actualizado el 25 de noviembre del 2022

En el marco de la celebración de los 50 años de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se llevó a cabo el ‘Simposio Internacional sobre Formación de Educadores’ como escenario que buscaba generar reflexiones sobre la preparación de docentes en Bogotá y el país.

Con el propósito de fomentar la enseñanza y los análisis, se desarrolló el evento en el cual se compartieron experiencias en investigación científica y pedagógica con respecto a los retos que tiene actualmente Colombia en esta materia. 

El espacio académico se realizó durante tres días con conferencias, paneles, coloquios y mesas de trabajo, donde se conocieron resultados científicos, experiencias educativas y avances en proyectos; así como la exposición de los grupos de investigación e instituciones que debatieron las complejidades de la formación de profesores.

El decano Omer Calderón, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre el propósito del Simposio y la importancia que ha tenido la Facultad durante estas cinco décadas. “La temática toca los contenidos de esta línea que están relacionados con la formación científica.  Trabajamos en las licenciaturas de Física, Química, Matemáticas, Ciencias Sociales, Lengua Castellana, Lenguas Extranjeras y en todos estos campos se avanza en el fortalecimiento en esas disciplinas”.

Agregó que la Facultad tiene el mayor número de grupos de investigación  en la Universidad Distrital, reconocidos por Colciencias en las categorías en A y A1. Con respecto a los concursos docentes, explicó que el 70% de ellos son licenciados de la institución, siendo un dato significativo, teniendo en cuenta que en la ciudad hay cerca de 20 facultades.

Por último, destacó que uno de los primeros logros fue el terreno para la sede: “50 años de éxitos y conquistas que han sido resultado de la movilización social por el derecho a la educación. Este terreno que era del Acueducto y fue cedido a la Universidad, donde se dio inicio a la Macarena A”.

 

 

Por su parte, el profesor Andrés Castiblanco, quien fue organizador del evento y a su vez es coordinador de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria – MISI, destacó las actividades que se han realizado durante la conmemoración.

“Estos 50 años engloban muchas actividades: académicas, lúdicas, culturales e inclusive artísticas. Recordemos que esta es la Facultad más grande del Distrito Capital en la formación de educadores. Con respecto a la exposición fotográfica, estará próximamente en Aduanilla de Paiba y en La Macarena A. Será una muestra interesante sobre cómo se vive la Universidad”.

 

 

Ruth Helena Vallejo, profesora de la institución, lideró la ponencia denominada ‘Ciencia Abierta y Educación’, conjuntamente habló sobre el desarrollo a nivel mundial, teniendo en cuenta que se busca la transparencia e inclusión. “La ciencia abierta, especialmente la financiada con recursos públicos es importante, pero en el modelo con en el que se está haciendo investigación hoy, no se está llegando a todas las personas, por eso, se requiere que sea más eficiente, que podamos reutilizar esos resultados, y que quienes la realizamos demos apertura a todo el proceso y no solamente al final cuando publicamos”.

Y con respecto a los retos y desafíos destacó que “para hacer realidad una cultura de apertura tiene que haber una generación de competencias. También es importante comenzar a pensar que las habilidades y las vocaciones científicas se deben hacer desde la primara, cambiar la pedagogía de la investigación y así entender que se hace una ciencia distinta, por eso, la educación está en el centro de esta iniciativa”.

 

 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano - IDEXUD, Emisora LAUD 90.4 FM
Giovanna Sánchez Bustamante | gpsanchezb@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas