El jueves 26 de noviembre, a las 4:00 p.m., se llevará a cabo la 'Socialización pasantías FUGA 2020', evento que busca visibilizar entre la comunidad académica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas los logros y procesos artísticos de los egresados Andrés Felipe Gordo, Laura Narváez y el estudiante de Licenciatura en Educación Artística Andrés Reyes.
Ellos actualmente desarrollan la Pasantía FUGA bajo la tutoría de tres grandes maestras colombianas: Margarita Roa Vargas, Ximena Bernal y Martha Márquez. De igual manera, se busca incentivar la participación de otros miembros de la comunidad universitaria en la convocatoria, así como el desarrollo de proyectos artísticos independientes.
Durante esta charla se socializará con los participantes, los términos generales de la convocatoria anual Pasantía FUGA, se expondrán a los participantes, los proyectos ganadores de la convocatoria Pasantía FUGA 2020, resaltando los momentos más importantes en su ejecución, así como los referentes claves y su relación con la Universidad Distrital FJDC.
Dentro de la agenda se realizará homenaje a la vida y trayectoria de las tres maestras invitadas, Margarita Roa Vargas, Ximena Bernal y Martha Márquez, mujeres valientes y poderosas, quienes han dedicado toda su vida al ejercicio artístico, quienes se han destacado por sus aportes y procesos de indagación personal y/o colectiva en las artes escénicas y cuyos aportes al campo del arte colombiano son invaluables.
Justificación
La importancia de este evento radica en compartir con la comunidad universitaria, los logros de los miembros de la misma: egresados y estudiantes, que les han permitido desarrollar procesos relevantes en el campo de las artes escénicas a nivel distrital, en relación con su ejercicio profesional y de indagación personal como miembros de la comunidad académica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, así como homenajear a tres grandes maestras de las artes escénicas, Margarita Roa Vargas, Ximena Bernal y Martha Márquez, mujeres que han dedicado toda su vida al ejercicio artístico.
INVITADOS ESPECIALES
- Margarita Roa Vargas – Maestra en DANZA, con énfasis en Técnica Graham
- Ximena Bernal- Maestra en CANTO, con énfasis en interpretación solista
- Martha Márquez-Maestra en Artes Escénicas, con énfasis en Dramaturgia y Dirección
- Andrés Felipe Gordo Sierra-Egresado ASAB
- Laura Narváez- Egresada ASAB
- Carolina Santos- Contratista FUGA
- Andrés Felipe Reyes- Estudiante LIC. EDUCACIÓN ARTÍSTICA
GANADOR 1: ANDRES FELIPE GORDO SIERRA
Maestro en Arte Danzario-Facultad de Artes ASAB
FORMACIÓN EN TÉNICA GRAHAM
Significado y aporte de la ejecución de la pasantía artística fuga - “programa de formación en técnica Graham” para Andrés Felipe Gordo Sierra
Este programa “ha fortalecido y potencializado mis conocimientos teóricos y habilidades corporales en relación a la Técnica Graham, para este momento cuento con un conocimiento sobre el contexto histórico, nomenclatura, fundamentos, principios y estructura de clase, lo que me ha permitido mejorar mi perfil profesional y desempeño como docente en el área de danza moderna y danza contemporánea , así mismo me he convertido en multiplicador de los conocimientos adquiridos durante la pasantía en las diferentes muestras y socializaciones que he realizado, por otro lado como bailarín profesional he adquirido herramientas teórico-prácticas que han mejorado mi desempeño y expresividad escénica.
Mi tutora durante este proceso de formación virtual ha sido la maestra Margarita Roa Vargas, a quien conozco desde que fui estudiante del programa Arte Danzario de la Facultad de Artes ASAB, ella profundizó en el estudio de esta técnica en la Martha Graham School of Contemporary Dance en New York, además ha recibido diferentes reconocimientos en el área de creación e investigación por parte del Ministerio de Cultura, IDARTES y el Comité de Acreditación y Autoevaluación de la Facultad de Artes ASAB.
La maestra Margarita Roa Vargas comenta como ha sido esta experiencia para ella…
Ser profesora de Felipe Gordo en la técnica Graham ha sido un proceso de enseñanza muy motivante en la medida que los materiales, las indicaciones y las correcciones que estudiamos y practicamos en clase, tienen un desarrollo entre una clase y la siguiente. Esto sucede porque fue Felipe quién decidió aprender más sobre la técnica Graham, aplicó para ganarse esta pasantía y con ese mismo ímpetu emprendedor, está atento, revisa y afianza los elementos que vemos en clase. Es así como rápidamente puedo ver los cambios en sus movimientos. También creo que es posible establecer una relación más próxima en este diálogo entre dos personas y el proceso se hace muy fructífero; Felipe ha podido estudiar en este período intensamente la minuciosidad de la técnica, pero también ha adquirido un vocabulario amplio y ha extendido su expresividad al bailar. Aunque la técnica Graham, como muchas otras técnicas de danza, necesita años de estudios para volverse una segunda naturaleza y ser aprehendida en su complejidad, me queda la sensación de que en este intercambio tanto Felipe como yo, logramos compartir y plantearnos nuevas inquietudes frente a las obras de Martha Graham y a la estructura de las clases. Creo que ha sido un privilegio ser maestra de Felipe Gordo después de 4 años de haber compartido en la UD-Asab, porque ahora Felipe cuenta con experiencias diversas aprendiendo distintas técnicas y lenguajes artísticos. Su trayectoria como estudiante egresado de la UD-Asab; profesor en diferentes instituciones; e intérprete en creaciones de danza contemporánea de Bogotá, hace que Felipe pueda relacionar, analizar, comparar, recordar, ampliar e incorporar los elementos técnicos y ontológicos propios de la obra y técnica de Martha Graham, aprovechando simultáneamente lo visto en clase y lo estudiado autónomamente.
Reseña artística de la tutora:
Margarita Roa Vargas
Coreógrafa, bailarina e investigadora de danza contemporánea. Es profesora en Arte Danzario de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital y editora de la revista de artes escénicas www.elcuerpoespín.com.co
A lo largo de su trayectoria artística se ha interesado por los procesos de creación colectiva; lo público y lo privado; la presencia y la desaparición del relato; y la relación con el público. Estas inquietudes las ha experimentado con diversos bailarines y compañías de la ciudad como La Arenera; Huellas y Tejidos; y La Fundación Danza Común dónde trabajó durante 13 años. Actualmente realiza los proyectos de danza independiente Ninguna idea es mía y Políticas de alineación.
Reseña artística del ganador:
Andrés Felipe Gordo Sierra
Bailarín y profesor de danza contemporánea, inició su proceso de formación artística cursando el pregrado en Arte Danzario ofertado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ha participado en diferentes cursos de técnicas de movimiento, composición coreográfica, fotografía y respiración Holotrópica. Durante el 2018 realizo un intercambio académico a la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (Xalapa-México) y perteneció a la compañía Mexicana “Artefacto danza”. Actualmente es co-fundador de la agrupación Zephyro – Producción y creación artística e intérprete de la beca de creación “Ciegos y elefante” otorgada por el Ministerio de Cultura a la agrupación Creato Danza Contemporánea.
GANADORA 2: LAURA GABRIELA NARVÁEZ MONCAYO
Maestra en Artes Musicales-Facultad de Artes ASAB
PROYECTO TALLER PARA CANTANTES SOLISTAS
El Taller Para Cantantes Solistas trabaja la voz desde distintas dimensiones (Psicofísicas, emocional, musical) permitiendo ganar bases sólidas en el manejo de la voz, con una sana y potencializada técnica vocal y el abordaje de prácticas orientales o terapias integradas al canto. Esto ayudará a tener una mejor conexión cuerpo, mente, alma y voz, viéndose reflejado en aspectos como la interpretación, una voz libre y con buena salud. Además, aborda dos grandes sendas de exploración permitiendo entender la voz como un instrumento versátil y con grandes posibilidades sonoras, dos caminos que se encuentran y son posibles juntos, el canto lírico y popular.
Reseña artística del ganador:
LAURA GABRIELA NARVÁEZ MONCAYO
Cantante nariñense con residencia en Bogotá, interpreta especialmente géneros populares latinoamericanos y de manera paralela realiza su formación en canto lírico. Se ha presentado en diferentes escenarios como auditorios, teatros y festivales. Se puede destacar la serie de Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Conciertos en la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional, festivales de tango y poesía en Medellín, Bogotá y Pereira, en este 2020 ganadora de la Beca Peña de Mujeres de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, y presentaciones en diferentes ciudades del país.
Es egresada de la Universidad Francisco José de Caldas ASAB como Maestra en Artes Musicales con énfasis en canto; ha participado como alumna activa en programas de formación y capacitación de festivales como Femusc y Fimuca de Brasil y Juventus Lyrica de Argentina; actualmente entrena su voz con la maestra Ximena Bernal. Hace parte de los proyectos musicales del maestro Julián Guerrero Eraso, quien es un formador importante en su proceso y además interpreta las obras compuestas por él. Ha hecho parte del Coro de la Ópera de Colombia y el Coro Filarmónico Juvenil de Bogotá.
Desde los comienzos de su carrera artística ha hecho énfasis en la exploración, consulta e investigación de diversas músicas populares de Latinoamérica. Esto se puede evidenciar en los conciertos donde muestra su ser musical y artístico versátil, enriquecido por las esencias estilísticas, sonoras, rítmicas y poéticas de los géneros que aborda.
Reseña artística de la tutora:
MAESTRA XIMENA BERNAL
Ximena Bernal, La mezzo-soprano colombiana Ximena Bernal está desarrollando una versátil carrera como cantante de música de cámara, sacra, contemporánea, conciertos, performance y ópera en su país, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Paralelamente a su profesión como cantante lírica, desde el año 2004 desempeña una importante actividad docente. Directora y creadora de varios programas de canto en Colombia, entre ellos los Talleres de Canto Lírico del Teatro Colón 2004 – 2008. Ha sido miembro de las facultades de canto de la Universidad Distrital ASAB, Universidad de los Andes, Universidad Central, Escuela de Teatro Musical MISI, el Conservatorio del Tolima y la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Formó parte de la Comunidad de aprendizaje KALAPA, un espacio de educación experiencial para niños. Es tallerista nacional e internacional (Colombia, Venezuela, Costa Rica, Francia, Austria, India, Indonesia) de canto y trabajo de movimiento con prácticas psico-físicas. Utiliza el arte como un camino para la auto - exploración y la transformación. A través de su vida, ha explorado diversas técnicas de sonido, movimiento y respiración, como terapia (yoga, chi-kung, meditación, bioenergética teatral, biodanza, 5 ritmos, terapia de sonido, danza butoh, etc.) técnicas que entreteje en sus talleres de "YOGArtistico". Es profesora de yoga certificada por SOSA “School of Sacred Arts” y “Freedom through Movement” en Indonesia, en yin yoga con Sarah Powers en Tailandia y en Terapia con arte, yoga y biomecánica con OIDArtes , Colombia.
GANADOR 3- ANDRES FELIPE REYES DEL VALLE
Estudiante Licenciatura en Educación Artística
FORMACIÓN EN DRAMATURGIA ENFOCADA EN VIOLENCIA SEXUAL
De acuerdo al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) todos los actores del conflicto armado colombiano emplearon la violencia sexual: las guerrillas, los paramilitares, la fuerza pública y los Grupos Armados Pos-desmovilización (GAPD). Dicha violencia no fue fortuita, sino que obedeció a estrategias bélicas y políticas y sirvió de plataforma para el alcance de los intereses de expansión, control y dominación del territorio. Además de ser el reflejo de violencias previamente arraigadas en las comunidades, que gracias al conflicto armado fueron llevadas a su máxima expresión.
En el marco de semejante afirmación nace el proyecto Dramaturgia Enfocada en Violencia Sexual, que tiene como objetivo desarrollar destrezas en torno a la escritura de textos dramáticos enfocados hacia la violencia sexual en el marco del conflicto armado, a fin de que sean insumo para la propuesta de nuevos proyectos pedagógicos que desde la experiencia artística involucren la construcción de memoria histórica, con mirada hacia las garantías de no repetición de violencia sexual y la contribución hacia una educación sexual integral.
"Si mi foto familiar se revelara completamente: con mi abuelo, mi abuela, mi madre, mi madre Lili, mis hermanos, mis tías, mis primos… en ella verían los golpes volando, los interiores orinados de terror, los gritos, los empujones, las caídas, la violencia sexual, el abandono sí y miles de hilos de colores que nos unen en compleja relación, nudos de resistencia, hermandad, sororidad, promesas y trucos para hacerle zancadilla a este malsano. La violencia es única para quien la vive. No hay peores violencias, ni violencias más aceptables, todas sólo violencias dolorosas y ese dolor es el que me ha unido a las voces de las víctimas. Una cicatriz que ha dejado la violencia inscrita en nuestro cuerpo".
Reseña artística del ganador:
ANDRES REYES
Estudiante de último semestre de la Licenciatura en Educación Artística, cofundador y organizador del FESTIVAL DEL TEATRO DITEA (2018-actualidad), organizador del IV Carnaval Construyendo Nuestra Infancia FUNDALÍ-Kennedy y del FESTIVAL DANZALEA (2019) Como actor ha participado en diferentes montajes del Semillero de Formación Actoral del Teatro Experimental De Fontibón TEF. Director de la obra de Radioteatro “La más verraca” Adaptación de “La más fuerte” de August Strindberg en el marco del Diplomado Contar lo Nuestro de la Revista Vive Afro. Es además docente de teatro y dramaturgia en alianza con la Subdirección para la Juventud, de la Secretaria Distrital de Integración Social, SDIS.
Reseña artística de la tutora:
MARTHA MARQUEZ
Martha Isabel Márquez Quintero, nació en Cali-Colombia, es Licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle, además Publicista y con un Máster en Psicoanálisis de la Universidad de León (España). Ha escrito y dirigido sus obras, la mayoría publicadas. Algunos títulos son: El Lisiado Feliz (2002); Comedia para un Hombre y una Mujer (2005); Blanco Totalmente Blanco (Premio Jorge Isaacs 2007, Beca de Creación Teatral Alcaldía de Cali 2018); A mi medida (Mención Certamen Rafael Guerrero, España 2008); Mr. Splut (Premio Patios del Recreo en Iberoamérica, Argentina 2009); El Dictador de Copenhague (Premio Nacional de Dramaturgia 2010, Beca Coproducción Festival Internacional de Arte de Cali 2011, Beca de Creación Teatral Ministerio de Cultura 2011); Vaselina (Premio Nacional Fanny Mikey 2013); El Bastardo Soler (Premio de Dramaturgia Teatro en Estudio, IDARTES, 2015); Souvenir Asiático (Beca de Dramaturgia del Ministerio de Cultura 2016); Paz en las peceras (2016); Big Frizz (Beca de Dramaturgia Teatral del Ministerio de Cultura 2018).
Como actriz coprotagonizó la película colombiana Todos Tus Muertos (2011) dirigida por Carlos Moreno, y ha actuado en obras como Notas de Cocina de Rodrigo García (Festival Iberoamericano de Teatro 2014, Bienal de Teatro Sao Paulo, Brasil 2015) dirigida por Marc Caellas. Ha tomado talleres de dramaturgia con Mauricio Kartún, Ariel Barchilón, Sergi Belbel, José Sanchis Sinisterra. De comedia con Andrés López (La pelota de letras), de literatura con Julio César Londoño (Por qué las moscas no van a cine), y diplomado en Psicología Organizacional. Ha colaborado además como jurado con Proimágenes para Escritura de Guión para Largometraje y el Ministerio de Cultura en las Becas de Creación Teatral y Montaje de Dramaturgias Colombianas. Jefe de casting en los largometrajes Perro Come Perro y Dr. Alemán y Asistente de Dirección en Pillowman, dirigida por Pedro Salazar. Se ha desempeñado como docente en las instituciones Universidad del Valle (Cali), Teatro Nacional (Bogotá) y Universidad El Bosque (Bogotá).
¡Te esperamos!
Fecha: jueves 26 de noviembre
Hora: 4:00 p.m
Veálo aquí
Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información:
Licenciatura en Educación Artística
Facultad de Ciencias y Educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas