Publicado el 08 de septiembre del 2021 - Actualizado el 17 de septiembre del 2021

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP llevarán a cabo el programa 'Maestros y Maestras que Inspiran 2021', acompañando a 121 profesores (as) del Distrito en el fortalecimiento de su práctica pedagógica, desde la investigación e innovación educativa.

Como parte del desarrollo del programa, los maestros mentores e inspiradores socializarán los desarrollos de sus experiencias de investigación/innovación a través de tres eventos académicos gratuitos, en modalidad virtual, que originan una amplia agenda de actividades en 11 líneas temáticas.

Eventos de simposio: 'Investigación de maestros y maestras en el aula, una oportunidad para innovar e inspirar': eventos académicos donde los maestros y maestras del programa de acompañamiento presentan ponencias derivadas de su trabajo investigativo y académico y reciben retroalimentación de pares nacionales. La inscripción al simposio ya está disponible y estará habilitada hasta el 27 de septiembre a mediodía.

Link de inscripción- Formulario de inscripción al simposiohttps://forms.gle/R9teREvUkBZiSB978

Fechas: septiembre 20 al 27 de 2021.

Línea

Educación inclusiva

Lunes 20 septiembre 2021

Género y diversidad sexual

Lunes 20 septiembre 2021

2:00 p.m. a 6:00 pm.

Corporeidad, bienestar y socioemocionalidad

Martes 21 septiembre 2021

8:00 a.m. a 12:00 m.

Interculturalidad, ciudadanía global y cultura de paz

Martes 21 septiembre 2021

Educación artística y estética

Miércoles 22 septiembre 2021

Innovación, TIC y gamificación

Miércoles 22 septiembre 2021

2:00 a.m. a 6:00 p.m.

Educación ambiental y sostenibilidad

Jueves 23 septiembre 2021

Educación rural

Jueves 23 septiembre 2021

Pensamiento lógico matemático

Viernes 24 septiembre 2021

Liderazgo, emprendimiento y autogestión

Viernes 24 septiembre 2021

Comunicación y polialfabetismos

Lunes 27 septiembre 2021

2:00 p.m. a 6 :00 pm.

Educamp: Es un escenario donde se identifican retos de ciudad en cada una de las 11 líneas de acompañamiento del programa y está orientado a la resolución de dichos problemas, a partir de metodologías creativas y colaborativas. Es un evento dirigido a maestros inspiradores, semilleros, comunidades de formación, directivos docentes, redes y colectivos docentes.

Fechas:  octubre 19 al 28 de 2021

Seminario Internacional: Es el evento de cierre del programa de acompañamiento Maestros y Maestras que Inspiran 2021. En este espacio se espera generar un diálogo con expertos internacionales en los temas de cada una de las líneas de formación. Adicionalmente, se espera proyectar la experiencia de cada uno de los maestros acompañados a través de ruedas de networking que potencien las experiencias de los maestros.

Fechas: noviembre 11 y 12 de 2021

Se invita a toda la comunidad académica a nivel distrital, nacional e internacional, maestros, maestras, profesores en formación, estudiantes de maestría y doctorado en el campo de la educación para aprender de los maestros inspiradores y mentores en relación con el desarrollo de sus proyectos de investigación/innovación. Los tres eventos serán gratuitos y certificados.

Se desarrollarán por zoom y serán retransmitidos a través de YouTube con el soporte de la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada – RITA de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Conoce los Mentores por línea temática

1. Corporeidad, bienestar y socioemocionalidad: doctor Alexander Rubio Álvarez, director del Instituto para la Investigación y Desarrollo Pedagógico (IDEP).

2. Innovación, TIC y gamificación: magíster Heidy Natalia García Cadena, maestra del Colegio Gabriel Betancourt Mejía IED.

3. Género y diversidad sexual: doctor Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, asesor del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP).

4. Educación inclusiva: magíster Dylan Ferney Poveda Vargas, maestro del Colegio San Pedro Claver IED.

5. Educación artística y estética: magíster Daniel Antonio Jiménez Jaime, maestro del Colegio Venecia IED.

6. Liderazgo, emprendimiento y autogestión: magíster John Fredy Estrada, maestro Colegio Gonzalo Arango IED.

7. Pensamiento lógico y matemático: magíster Liliana Bayona Sánchez, maestra del Colegio Leonardo Posada Pedraza IED.

8. Comunicación y polialfabetismos: doctora Marlen Rativa Velandia, maestra del Colegio Técnico Menorah IED.

9. Educación ambiental y sostenibilidad: magíster Luz Mireya Pérez Jején, maestra del Colegio Kimy Pernía Domicó IED.

10. Educación rural: magíster Andrés Javier Bustos Ramírez, maestro del Colegio rural La Argentina IED.

11. Interculturalidad, ciudadanía global y cultura de paz: doctor Javier Guerrero Rivera, maestro del Colegio La Amistad IED Nocturno.

Fuente de información: Facultad de Ciencias y Educación
Facultad de Ciencias y Educación