Publicado el 24 de septiembre del 2020 - Actualizado el 25 de septiembre del 2020

El Proyecto Archivística y Gestión de la Información Digital te invita a participar este 28 de septiembre, de 9:00 a 11:00 de la mañana, en el Foro Archivístico, conferencia 'Gestión y preservación de la Información Digital'.

Invitados:

Miguel Ángel Márdero Arellano

Licenciado en Antropólogo Social por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (1985), magíster y doctorado en Ciencias de la Información por la Universidad de Brasilia. Trabaja en el Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT) desde 1997. Es Tecnólogo Senior y coordinador de la Red Brasileña de Servicios de Preservación Digital CARINIANA. Es editor para Brasil del repositorio internacional E-LIS, es miembro del Comité Permanente de Preservación y Conservación de IFLA (2017-2021) y coeditor de la Revista Brasileira de Preservação Digital. ORCID 0000-0001-5306-919X

David Alonso Lejia

Dr. David Alonso Leija Román

Formación Académica:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), México.

Master en Dirección de comunicación Empresarial e Institucional por la universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España.

Master en Gestión de Contenidos Digitales por la Universidad de Barcelona (UB), España.

Doctor en Información y Documentación en la Sociedad del Conocimiento por la Universidad de Barcelona (UB), España.

Síntesis Curricular

Tamaulipeco por adopción, residente de Barcelona por formación y originario de Ciudad de México por movilidad familiar.

Del año 1997 al 2012, trabajó activamente en  medios de comunicación (televisión, prensa y radio) nacionales como gestor de información y producción de contenidos.

Paralelo a su trabajo en medios de comunicación, desde el año 2000 es profesor universitario en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México en asignaturas relacionadas a la comunicación audiovisual y diseño gráfico digital.

A partir del año 2012 su actividad profesional se ha centrado en la investigación relacionada a la divulgación de estrategias de planificación, políticas y gestión de preservación digital de archivos en Latinoamérica.

Desde el año 2018 funda y preside APREDIG, la Asociación Iberoamericana de Preservación Digital, organización sin fines de lucro dedicada a la divulgación de la importancia de la preservación digital.

ok

Fuente de información: Archivística y Gestión de la Información Digital