Publicado el 26 de julio del 2022 - Actualizado el 11 de agosto del 2022

El proyecto curricular de Artes Escénicas tendrá desde este martes 26 de julio y hasta el 1° de septiembre la Temporada de Estrenos del periodo 2022-I. Esta es la programación de los montajes de grado, monólogos y prácticas profesionales que se presentarán en diferentes espacios de la ciudad. Recuerden que la entrada a todas las presentaciones será gratuita y por orden de llegada.

Monólogos

Olenka

Olenka

Director: Sebastián Illera

Tras su última función una actriz se prepara para abandonar los escenarios, no sin antes reconocer las ausencias que ha dejado el teatro y el amor en su vida. 
 

body packers

Body Packers

Director: Sebastián Illera

Ben Lovatt es un hombre de 31 años oriundo de la ciudad de Bogotá, “un trabajador independiente”, como se dice coloquialmente, un rebuscador, decide hacer un viaje al extranjero con la esperanza de ganar un poco de dinero y así poder mejorar su calidad de vida y la de su pareja. Pero todo sale mal cuando es capturado en el aeropuerto y acusado por tráfico de estupefacientes, siendo este un viaje sin regreso.

 

Lagrimas de cocodrila

Lagrimas de cocodrila

Director: Sebastián Illera

La celebración del año nuevo es la excusa perfecta para conocer y adentrarse en los pensamientos, manías, obsesiones, deseos, impulsos y sueños de las mujeres de la familia Perrera, evidenciando las problemáticas de un país como Colombia.

 

Potestad

Potestad

Dirección: Sebastián Illera

Somos un cúmulo de capas como una cebollita, y como ella podemos alegrar, pero también hacer llorar… ¿Qué tipo de ajo eres tú?
Fernando es un tipo de 50 años que abre las puertas de su casa para contarte su historia, y todos son bienvenidos. 
 

amor plástico

Amor plástico

Director: Sebastián Illera

Alegna es una joven streamer que trabaja desde su casa por medio de internet, ofreciendo el servicio de alquilarse a sí misma como sustituta virtual, rentando roles familiares en distintas situaciones. Alegna establece un vínculo emocional  limitado con cada uno de sus clientes. Bajo su avatar (Akemi) ella recrea un universo virtual para lograr entretenerlos. Todo esto lo hace para lograr cumplir su sueño: ser una cantante idol y vivir en Japón. Sin embargo, Alegna presenta problemas en su trabajo y tendrá que enfrentarse a sus mayores miedos, vivir la realidad. 

 

lo que no fue

Lo que no fue

Dirección: Ignacio Rodríguez

Un hombre sumergido en una situación complicada es obligado por una inteligencia artificial a rememorar sus peores recuerdos, para así pagar un atroz crimen del cual es culpable. En el camino descubrirá que está absolutamente solo.

Hora: 7:00 p.m.

 

Monito de imitación

Monito de imitación

Dirección: Ignacio Rodríguez

Fecha: 16 de agosto.

Lugar: Sótanos de la Jiménez, calle 13 con carrera 8.

Hora: 7:00 p.m.

 

Siguiente por favorSiguiente por favor

Directora: Patricia Gómez

Madyuri necesita encontrar trabajo, así que se presenta a una vacante para el departamento comercial de una reconocida empresa y  acude a barajar todas sus estrategias posibles para conseguir dicho cargo. Por medio de diferentes anécdotas, intenta convencer a los jurados de que ella es la empleada que la empresa está buscando.

Fecha: 21 de agosto.

Hora: 6:00 p.m.

 

Eusebio

Eusebio Ramírez

Directora: Patricia Gómez

En la intimidad de su casa, Eusebio Ramírez ensaya su show mientras que es la portavoz de un discurso que oscila entre el desparpajo y la melancolía, producto de una forma de vida que ha hecho de la transformación un modo de supervivencia.  Con el humor ácido y al mismo tiempo afable propio del género y de su increíble dramaturgo, Eusebio nos pasea por episodios de su vida.  Mientras tanto, desde el cuarto de al lado Leonardo, su novio, es el blanco perfecto del humor mordaz, el enojo desmedido y el deseo irrefrenable de nuestro protagonista. Es una puerta abierta a una historia casi real, llena de soledad, nostalgia y humor.

Fecha: 21 de agosto.

Hora: 7:20 p.m.

 

Solo los pingos mueren de amor

Solo los pingos mueren de amor

Directora: Patricia Gómez

Un hombre vela el vestido de un muerto mientras espera a los familiares y
amigos que llegarán a dar el último saludo al cuerpo. El hombre recuerda la infancia del
muerto, sus amigos, su madre y su padre, su educación sexual, su iniciación en la lucha
política, sus desventuras de amor, sus obsesiones artísticas. Mientras recuerda, el
hombre se viste con el vestido del muerto. Nadie llega. Hacia el final, el hombre revela
su identidad.

Lugar: Sala de Teatro Augusto Boal, calle 24D Bis # 99-28.

Fecha: 1° de septiembre.

Hora: 6:35 p.m.

 

Montajes de práctica profesional

resistencia

Resistencia

Director: Dubián Gallego

 

Reverberación

Reverberación Octavio

Directora: Estefanía Ramírez

En el interior de una casa capitalina se encuentran Abigail, Gabriel y Adrián, quienes entre risas, bromas e imitaciones concretan cómo ejecutar el homicidio de Octavio. Ellos comerán un gran banquete y celebrarán la noche que cambiará sus vidas para siempre, hasta que reciben la visita inesperada de David, el hijo mayor, quien ha regresado para quedarse. La llegada de David los altera, deben tomar decisiones, hacer ajustes. El plan debe continuar. Cada personaje tendrá que enfrentarse a su reflejo y la decisión de permanecer allí; no tienen escapatoria.

Fechas:

15 de agosto (5:00 p.m. y 7:00 p.m.)

17 de agosto (5:00 p.m. y 7:00 p.m.)

Lugar: Casa Tea (Centro Comercial Los Ángeles, calle 19 # 4-71, local 405)

 

Noche oscura

Noche oscura

Director: Héctor Ángel Rincón Camargo

Ignacio y Magda atraviesan un duro momento en su relación. Con la convicción de sanar su dolor, la pareja decide viajar a una casa de campo en Tibizaque, apartado lugar que puede ser la analogía de cualquier otro en lo profundo de Colombia. Él, con la esperanza de escribir su nueva novela: tregua entre la ficción y el retrato conyugal. Y ella, buscando en Ignacio la voluntad de un nuevo comienzo. En Tibizaque encontrarán un camino inesperado que Manuel, encargado de la casa, les enseñará en medio de la noche.

 

Montaje de verso

El espíritu del siglo

El espíritu del siglo

Director: Camilo Ramírez

“El espíritu del siglo" es un sainete grotesco, que aprovecha el humor y la sátira para caricaturizar rancias tradiciones culturales de los colombianos. Escrito por el bogotano José Manuel Lleras, en versos octosílabos y situado en 1871, recoge la tradición de "Las Convulsiones" de Luis Vargas Tejada y "Un alcalde a la antigua y dos primos a la moderna" de José María Samper.

El sainete original presenta una pareja bogotana afanada por casar a su hija "Críspula" con un buen partido. La discordia se genera cuando deben escoger entre el candidato paterno y el materno. Los pretendientes se diferencian por sus inclinaciones políticas y por el proyecto de vida que ofrecen a la novia. La codiciada prenda, asistida por la consabida criada, queda en medio de un conflicto que habrá de resolverse con dosis anacrónicas de violencia, y dará lugar a un inesperado desenlace.

La obra de Lleras mantiene la tradición del sainete colombiano con tema jocoso y popular, pero adobado con el condimento político. En "El espíritu del siglo" se referencia con claridad el golpe de estado que cuatro años atrás, el 23 de mayo de 1867, sacó de la presidencia a Tomás Cipriano de Mosquera. El debate social por la inclinación de los liberales en el poder hacia el modelo norteamericano y federal, criticado por los draconianos, quienes preferían una vía nacional, militar y centralista, conduciría a la caída del partido liberal y el triunfo de Rafael Nuñez y los conservadores en 1880.

 

Montaje de actuación VII semestre

Después de la ceniza

Después de la ceniza

Directora: Katalina Moskowictz

 

Erendira

La candida Eréndira

Dirección: César Morales

Eréndira, una pequeña niña huérfana, queda al cuidado de su abuela. Una noche, después de atender las labores de la casa y los caprichos de la vieja, Eréndira se queda dormida y deja caer una vela encendida que consumirá en llamas toda la fortuna de la abuela. Desde ese momento la cándida Eréndira viajará por el desierto, vendiendo su cuerpo para saldar esa deuda. En medio de un destino trágico Eréndira conocerá el amor y tendrá la oportunidad de decidir por sí misma su futuro. “El amor es el poder más grande que hay”.
 

Montajes de grado

Less 16

 

Desarraigo

Desarraigo

Directora: Fanny Baena

Un grupo de jóvenes transita un sendero dividido a manera de constelación a través del cual busca reafirmar su existencia. Durante la travesía se encuentran con imágenes de sus vidas que vislumbran grandes agujeros negros, cuyo interior está habitado por los recuerdos más abominables: infancia vulnerada, educación patriarcal, amores frustrados, acoso sexual, soledad y muerte implacable que se va colando violenta, para robarse el tiempo de aquellos que aún no debían partir.  A medida que estos seres de luz caminan también existen, y al existir viajan por la constelación para interpelar al universo sobre la aflicción de quienes tienen las mejillas agobiadas por el dolor y de aquellos que llevan sobre su pecho una carga milenaria de la cual no han podido escapar. Estos transeúntes de la vida, jóvenes y jovencitas, seres hechos de polvo de estrellas, se rearman en la andadura para volverse a descubrir y configurar así nuevos caminos.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Artes Escénicas
Comunicaciones Facultad de Artes ASAB
Universidad Distrital Francisco José de Caldas