Publicado el 05 de junio del 2024 - Actualizado el 05 de junio del 2024

Bogotá, 29 de mayo de 2024

En una emotiva actividad académica organizada por el Doctorado Interinstitucional en Educación y Énfasis en Lenguaje y Educación, la doctoranda Sherly González Pineda, defendió con éxito su innovadora tesis doctoral acerca del “Aprendizaje del dibujo de ilustración en comunidades de fans de narrativas de culto” obteniendo la calificación de laureada.

La tesis de Sherly profundiza en el fascinante mundo de las comunidades de fans de la narrativa de culto, explorando cómo los fans interactúan con la narración visual a través del dibujo ilustrado. Su trabajo cierra la brecha entre la educación, la lingüística y la expresión artística, arrojando luz sobre las formas en que los fanáticos aprenden y crean dentro de estas subculturas únicas.

El Dr. Juan Carlos Amador Baquiro, reconocido académico y mentor, orientó la investigación doctoral en mención. Sus palabras de cierre enfatizaron en la importancia de la investigación interdisciplinaria y el papel de las comunidades de fans en la configuración de la cultura contemporánea. ‘El trabajo de Sherly’, afirmó: ‘no sólo contribuye a nuestra comprensión de las prácticas de los fanáticos, sino que también resalta el potencial educativo del arte participativo’.

El jurado evaluador estuvo compuesto por tres distinguidos académicos, cada uno aportó sus reflexiones desde su experiencia:
La Dra. Betsy Malely Linares Sánchez de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, destacada experta en estudios sobre fanáticos, elogió el análisis meticuloso de Sherly de las ilustraciones creadas por fanáticos. ‘Su investigación’, señaló: ‘desafía las nociones tradicionales de alfabetización y creatividad’.

El Dr. Germán Antonio Muñoz González, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, en Colombia, pionero en semiótica visual en Colombia, ‘El trabajo de Sherly’, afirmó: ‘abre vías interesantes para futuras investigaciones’.

Por su parte, la Dra. Carmen Helena Guerrero Nieto de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como experta de la casa doctoral, elogió el compromiso de Sherly con la participación comunitaria. ‘Su trabajo de campo’, dijo: ‘revela la vibrante creatividad de los fanáticos artistas y su impacto en el lenguaje y la identidad de género’.

La defensa se llevó a cabo puntualmente a las 10:30 de la mañana, del martes 28 de mayo de 2024. Amigos, familiares y compañeros académicos se unieron virtualmente a través de la transmisión en vivo de Facebook.

En su discurso final, Sherly expresó su gratitud a su mentor, familia y compañeros de estudios que generosamente compartieron sus ideas. ‘Este viaje’, dijo, ‘ha sido un esfuerzo de colaboración y espero que mis hallazgos inspiren una mayor exploración de la creatividad de los fanáticos’.

¡Felicitaciones a la Dra. Sherly González Pineda por este logro!

Su tesis promete dar forma al futuro de la educación, el fandom y la expresión artística.

Fuente de información: Doctorado Interinstitucional en Educación
comunicaciones UD