Publicado el 25 de mayo del 2022 - Actualizado el 25 de mayo del 2022

Con talleres artísticos de teatro, danza, ‘clowning’, música y performance, se busca transformar la situación de vulnerabilidad de los migrantes por medio de un proceso de investigación – creación.

El proyecto TransMigrARTS, está conformado por 15 instituciones de Europa y Latinoamérica, entre ellas la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, así mismo, es auspiciado por el programa de investigación e innovación ‘Horizonte 2020’ de la Unión Europea.

Coordinado por la Universidad de Toulouse y liderado en la región por la Universidad Distrital a través de su Doctorado en Estudios Artísticos y con participación del Doctorado en Estudios Sociales y del Doctorado Interinstitucional en Educación, este proyecto busca generar otros escenarios de la migración por medio de las artes.

Con las artes escénicas que plantean un espacio-tiempo en sus prácticas, se desarrollan talleres artísticos con base a las técnicas y cualidades que proponen, fomentando la autoestima, la expresión, la confianza, la conexión social, el sentido de pertenencia y la contribución a la mejora de los modos de vida de los migrantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad en sus países de llegada.

La maestra María Teresa García, investigadora del proyecto TransMigrArts y catedrática de la Facultad de Artes – ASAB de la institución educativa, habló en ´Pase la Voz’ sobre la importancia de integrar a las comunidades migrantes.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano - IDEXUD
Giovanna Sánchez Bustamante
Universidad Distrital Francisco José de Caldas