Publicado el 06 de octubre del 2020 - Actualizado el 20 de octubre del 2020

Consejo Académico aprobó hoja de ruta para la formación docente durante este semestre.

Herramientas tecnológicas serán claves en este proceso.

El Consejo Académico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas aprobó, este martes, los lineamientos que se pondrán en marcha este semestre para garantizar que los planes de estudio de cada proyecto curricular sean integrales, con calidad e idoneidad docente.

Durante la sesión, se estableció que la formación docente en materia de manejo de herramientas digitales será permanente, y que se buscará que los estudiantes fortalezcan habilidades técnicas básicas, el uso de tecnologías y mejoren sus hábitos de estudio.

Los estudiantes, asimismo, podrán solicitarle a los docentes orientación si tienen dificultades en la comprensión o aplicación de las temáticas vistas en clase o en el uso de las herramientas virtuales.

En cuanto al desarrollo de las sesiones, el docente deberá suministrar el material que reemplace de manera efectiva el uso del tablero en el aula tradicional.

Así, además de documentos y lecturas, deberán diseñar presentaciones que le permitan desarrollar la temática de forma visual y comprensible.

Teniendo en cuenta los problemas de conectividad que a algunos se les pueden presentar, los docentes tienen la responsabilidad de realizar y compartir con sus estudiantes un cronograma de actividades detallado, en el que se especifiquen las temáticas, material de apoyo, evaluaciones y fechas que el estudiante debe tener en cuenta desde el comienzo del semestre. Esto dentro del syllabus.

En cuanto a la interactividad, los estudiantes deberán participar activamente de las clases, por lo que se busca que se utilicen videoconferencias, chats y foros en las distintas plataformas.

Cabe resaltar que las herramientas de videoconferencia con las que cuenta la Universidad para el desarrollo de este semestre serán Google Meet: convenio de G Suite, for Education, Zoom, Adobe Connect y BigblueButton, así como con Moodle, Classroom Y Microsoft Team, plataformas de aprendizaje claves durante esta etapa. También tienen acceso a la biblioteca virtual.

Para consultar el documento completo ingresa aquí

Fuente de información: Vicerrectoría Académica
Prensa@udistrital.edu.co