Publicado el 29 de marzo del 2019 - Actualizado el 29 de marzo del 2019

Gracias al trabajo investigativo dirigido por el Instituto de Paz (Ipazud) y la gestión editorial de la Sección de Publicaciones, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas hizo el lanzamiento de su más reciente libro como creación conjunta de varios autores e intelectuales.

Compilada y dirigida por el rector de la institución, Ricardo García Duarte y el docente Jaime Wilches, esta propuesta académica recoge diversos artículos que, desde diferentes puntos de vista, analizan el presente socio político del país frente a la coyuntura establecida a partir de la votación del Plebiscito con el que se buscó validar popularmente los Acuerdos de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las FARC.

Contando con la presencia de directivos, catedráticos y miembros de la comunidad universitaria, el evento se desarrolló bajo la dirección y comentarios del ex viceministro del Interior y analista político, Juan Fernando Londoño, quien además participó en la construcción editorial al ser autor de un capítulo.

Londoño – quien habló con LAUD 90.4 FM ESTÉREO – destacó el papel que desarrolla la Universidad Distrital con sus publicaciones e hizo un llamado a las demás instancias académicas a comprometerse con el proceso pedagógico de la discusión que se ha suscitado desde aquel 2 de octubre del 2016. “Creo que este tipo de contribuciones ayudan a que la sociedad encuentre luces del momento presente, porque los ciudadanos necesitan que los intelectuales iluminen el actual camino y determinen los significados que representan estos momentos”, explicó.

“La Universidad Distrital hace un enorme aporte en este sentido y nos ayuda a entender por qué la paz en lugar de generar una nueva oportunidad nos tiene en medio de una discusión muy fuerte”, complementó.

Frente a los efectos que generó la firma de los Acuerdos de Paz y su posterior refrendación que ganó el ‘NO’; el ex Viceministro lamentó las consecuencias políticas y sociales generadas desde ese momento. “Este es un país polarizado porque las heridas de 50 años no se sanan de la noche a la mañana; así mismo, el diseño del proceso de paz requiere que todos los sectores que hicieron parte del mismo asuman su responsabilidad y algún sector no está de acuerdo con la aceptación de dichas normas”, indicó.

Finalmente, insistió en la creación de un espacio de consenso que reúna los puntos de vista en controversia determinando que sería la academia colombiana la que pueda lograr esta clase de empeños. “Hay que ordenar las ideas y publicarlas como lo ha hecho la Universidad Distrital con este libro. De igual forma, se deben crear unos escenarios de discusión que se alejen de esos espacios de conflicto generados desde el mismo plebiscito y es la academia la que está llamada a organizarlos”. Escuchar entrevista.

La nueva publicación, ya se encuentra disponible para la comunidad universitaria y para la ciudadanía en general bajo la distribución de la Sección de Publicaciones de la institución – que a su vez – tendrá el titulo como su gran novedad en la próxima Feria Internacional del Libro 2019 a realizarse desde el 25 de abril al 6 de mayo en Corferias.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
laud@udistrital.edu.co