Publicado el 06 de marzo del 2019 - Actualizado el 07 de marzo del 2019

Generado como un proyecto que desarrolla diferentes procesos de investigación encaminados a generar soluciones en materia de movilidad, medio ambiente y seguridad ciudadana en la capital de la República, el espacio denominado ‘Ciudades Inteligentes’ se viene constituyendo desde el año 2018 como una propuesta académica en la que participan la Universidad Minuto de Dios, la Universidad de San Buenaventura, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad EAN y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Iniciando con el desarrollo de diferentes plataformas que generen una articulación de los entornos locales de las universidades con sus comunidades, esto con el objetivo de contribuir a la construcción de herramientas que permitan la implementación de tecnologías dirigidas a la evaluación de indicadores y al mejoramiento del entorno urbano; ‘Ciudades Inteligentes’ busca seguir expandiéndose a diversos escenarios de la institución y de la ciudad.

Camilo López, ingeniero e investigador de la Red RITA, indicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que la dependencia ha venido trabajando en estos temas bajo la consigna de aplicarlos al interior de la Universidad Distrital, para que sean parte de la política de bienestar que se ha planteado con su comunidad académica. “Esto nació como una tesis de pregrado, pero lo hemos ido aplicando en diferentes entornos para que pueda hacerse real dentro de la institución y pueda ser un servicio que prestamos a las personas interesadas”. Escuchar entrevista

“Hemos hecho el análisis de las estaciones meteorológicas de la Universidad para brindar los datos del clima en tiempo real y también estamos trabajando en la aplicación informática, en los espacios de cicloparquedero que tenemos en todas las sedes para facilitar su acceso”, complementó.

Frente a la participación de la comunidad en este tipo de procesos, dijo que se están aceptando las propuestas e iniciativas de estudiantes y docentes interesados en aplicar a diferentes proyectos que puedan ser implementados en la iniciativa y que sean consecuentes con los objetivos del mismo. “Lo que buscamos es incluir a investigadores para aportar a las diferentes redes nacionales que existen y que de esta manera se destaquen los integrantes de la comunidad de la Universidad Distrital”, expresó.

Por último, el funcionario subrayó que también se han efectuado planes de gran importancia a nivel nacional como el que se realizó en Aquitania, Antioquia; con el proyecto ‘Bosques de Paz’ – plataforma que fue desarrollada bajo el enfoque de ‘Ciudades Inteligentes’.

Lea ‘Bosques de Paz’ un proyecto tecnológico con sentido social.

Fuente de información: Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada RITA
Camilo Reyes | laud@udistrital.edu.co