Publicado el 14 de marzo del 2019 - Actualizado el 14 de marzo del 2019

A través del trabajo dirigido por la Coordinación del Comité de Investigación de la Licenciatura en Física de su Facultad de Ciencias y Educación, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas lidera este importante evento que contará con el apoyo de varias instituciones científicas y educativas alrededor del mundo.

A dictarse por medio de cursos cortos y conferencias plenarias que se presentarán en diferentes espacios de la sede ‘Macarena A’ de la Facultad, el evento contará con la participación de científicos de reconocimiento nacional e internacional que, gracias a su experiencia; exhibirán los lineamientos y avances científicos a los estudiantes e investigadores interesados en los procesos formativos de la física, la química, la ingeniería, la biología y las tecnologías en general.

Para Cesar Herreño, docente de la Licenciatura en Física y miembro del comité organizador del evento; esta clase de acontecimientos resultan de vital importancia para destacar el posicionamiento que ha conseguido la Universidad Distrital frente a estos ámbitos del conocimiento, ya que la institución ha sido líder en proyectos de esta naturaleza. “Tenemos un vínculo académico y científico con varias comunidades en el mundo que se ha fortalecido a través del trabajo que se ha logrado a lo largo de todos estos años de trabajo”, explicó.

De igual forma, dijo que establecer un centro de pensamiento con respecto a la plasmónica y la nanotecnología; es una posibilidad para tejer nuevos escenarios de estudio y colaboración también con instituciones a nivel nacional. “Consideramos afortunada la organización de esta Escuela porque con ella logramos conquistar ciertos propósitos que tiene la Universidad. Conseguimos fomentar el estudio de esta línea y así buscamos crear alianzas con los grupos que ya existen en Colombia”. Escuchar entrevista.

Con relación a la participación de expertos internacionales, el catedrático destacó la buena conexión que ha tenido la institución con diferentes instancias a nivel mundial y que son reconocidas como referentes investigativos. “Este proyecto no habría sido posible si no es por los convenios de cooperación que tenemos con varias instituciones a nivel internacional sobre los temas de plasmónica; si no contáramos con esta práctica, no habríamos podido hacer nada”, determinó.

Finalmente, invitó a estudiantes, docentes e investigadores interesados a participar de la ‘Escuela Internacional de Plasmónica, Magnetoplasmónica y Aplicaciones’; anunciando que tendrá las inscripciones abiertas hasta el próximo 1 de abril para participantes y hasta el próximo 18 de marzo para postulantes a trabajos investigativos. “Animamos a toda la comunidad a que se acerque al evento porque se puede sacar un gran provecho, ya que es un esfuerzo gigante que hace la Universidad Distrital para desarrollarlo”, puntualizó el profesor.

Mayor información aquí.

Fuente de información: Licenciatura en Física