Publicado el 08 de marzo del 2019 - Actualizado el 10 de marzo del 2019

Establecido con el objetivo de instaurar un espacio de participación académica en el cual se aborden las nuevas técnicas de estudio de las ciencias de la tierra y el desarrollo sostenible del planeta, el ‘II Congreso Internacional de Ciencias de la Tierra y Percepción Remota’ se plantea como un escenario indispensable para el desarrollo curricular de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Desarrollado a través de la gestión de la Rama IEEE ‘Geoscience and Remote Sensing Society – GRSS’ de la Universidad, este evento se realizará los próximos 13, 14 y 15 de marzo en el Auditorio ‘Sabio Caldas’ de la Facultad de Ingeniería y tendrá la participación de panelistas nacionales e internacionales que abordarán diversos temas que resuelvan las problemáticas más comunes de la geociencia.

Efectuado por segunda vez en Bogotá, este espacio se entiende como la posibilidad de generar una experiencia investigativa y didáctica en la que se logre profundizar en los ejes temáticos propios del estudio ingenieril que compartan un mismo enfoque en el análisis de la tierra como la ingeniería catastral, ambiental, forestal y topográfica.

Así mismo, se ha concebido como un escenario de aprendizaje gracias a la exposición de diferentes proyectos y ponencias magistrales a cargo de docentes e investigadores de Colombia y el mundo que se harán presentes en este importante evento.

Para Erika Sofía Upegui, profesora de la Universidad Distrital y coordinadora del evento; la construcción de estos espacios refleja el compromiso que tiene la institución con respecto al estudio de las temáticas y su desarrollo en diferentes escenarios. “Hay varios docentes y egresados nuestros que nos hemos encontrado en este camino y que siempre han manifestado su deseo por volver y aportar con iniciativas que veremos en el evento”, expresó. Escuchar entrevista

Frente a los tópicos que serán tratados al interior del Congreso, insistió en la importancia de tener una agenda nutrida de referentes curriculares como la geodesia, el cambio climático y la aplicación de nuevas tecnologías como los vehículos aéreos no tripulados. “En esta ocasión, nos hemos centrado mucho más en el ámbito de la percepción remota porque es la información capturada remotamente de la tierra; es por esto que se utilizan radares y drones para facilitar el trabajo ya que no podemos ir casa por casa o finca por finca”.

“También se abordarán temas como vehículos aéreos no tripulados, la teleficción en los recursos naturales, aspectos asociados a la geofísica, análisis geoestadista y procesos asociados a los modelos geológicos y geofísicos”, complementó la catedrática.

Por último, extendió la invitación a toda la comunidad universitaria a participar en el evento, indicando que la realización de esta actividad es un logro para la Rama IEEE y para los estudiantes que hacen parte de esta. “La idea es involucrar a otras entidades con nuestra labor y por eso se han abierto las inscripciones a cualquier persona que desee participar”, puntualizó. Escuchar entrevista.

Mayor información  aquí.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM