Publicado el 16 de diciembre del 2021 - Actualizado el 16 de diciembre del 2021

La Unidad de Investigación de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas informa los logros de nuestra comunidad científica y artística.

En octubre del año 2012, bajo el liderazgo de la doctora Martha Ospina, el semillero Muzima de Danza Tradicional realiza su inscripción académica en la Universidad Distrital, vinculándose a la Línea de Investigación Arte y Culturas Tradicionales Populares del grupo Arte Danzario.

Actualmente, el semillero está conformado por cuatro docentes investigadores y siete estudiantes del proyecto curricular Arte Danzario. Por otro lado, Muzima hace parte de las estrategias pedagógicas para el fomento de las CTI de MinCiencias y busca contribuir a la producción de conocimiento desde la investigación-creación en el campo de la danza tradicional por medio de ejercicios de formación investigativa, partiendo de que el conocimiento es una creación colectiva, un diálogo entre las subjetividades de los investigadores y su interacción con el ámbito investigado.

Muzima[1] se escribe en Africano y significa ser humano vivo -biológico y espiritual-, en el Semillero, la vida del Muzima representa un estar con lo que fue, lo que es y lo que será, se trata además de sembrar en un espacio donde se reflexionan los saberes danzarios del pueblo que emergen del pasado y que se vinculan con el presente; tal como lo citaría la maestra Edis Villa- co investigadora del Semillero Muzima- en el CIC- I Congreso Artístico en Investigación-Creación:

 

El Semillero quiere investigar la Danza Tradicional Colombiana entendida como aquella que aportan sabedores y cultores pertenecientes a las distintas comunidades y grupos sociales que conforman el entramado cultural de nuestro país, la cual transporta, en sí misma, el contenido valorativo y simbólico ancestral que conforma el sentido vital de pueblos y comunidades’.[2]  

 Encuentro virtual Semillero Muzima

 

Bajo este paradigma, a partir del año 2020 el Semillero Muzima desarrolla la investigación titulada: “Evaluación y diagnóstico de la profundización en Danza Tradicional Colombiana del Proyecto Curricular Arte Danzario de la Facultad de Artes-Asab de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, mediante ejercicio de investigación formativa”, proyecto institucionalizado en el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital. El Semillero toma la decisión de formalizar esta investigación, debido a que el equipo docente evidenció una seria problemática frente a la inscripción de estudiantes a la profundización en Danza Tradicional Colombiana, lo que marcaba un posible riesgo de desaparición de la misma.  Este estudio investigativo surge después de 9 años de que se propusiera por primera vez en el país un programa académico-universitario que formará artistas danzarios, allí nació la profundización en Danza Tradicional Colombiana, la cual permanece vigente luego de una modificación curricular en el año 2016, ubicada en el pensum tanto en el núcleo común, como en la Línea de Investigación e interpretación.

 

Este proyecto de investigación, tiene un enfoque cualitativo y se ha realizado mediante la estrategia de triangulación de la información, a través de métodos para la observación e interpretación tales como las encuestas, entrevistas, el estado del arte -recopilación, análisis de la teoría- y matrices de sistematización; por medio de estos mecanismos se ha podido visualizar de manera más amplia el ámbito problémico y dilucidar cuáles han sido las causas y consecuencias del mismo, permitiendo una posterior evaluación crítica de la condición actual de la profundización. 

 

En este momento, la investigación se encuentra en proceso de finalización y se espera a futuro proyectar una propuesta que dé una solución factible a la problemática central, generando una base teórica que sustente las distintas argumentaciones en torno al lugar de relevancia de la profundización en Danza Tradicional Colombiana dentro del Proyecto Curricular Arte Danzario, así mismo que funcione como referente para posteriores investigaciones. Se aportará una fuente de conocimiento de las movilizaciones internas que se dan en el campo específico de la formación de artistas danzarios con énfasis en Danza Tradicional, abriendo la posibilidad de generar nuevos planteamientos. 

 

 

Integrantes Semillero Muzima:

Equipo docente

Martha Esperanza Ospina Espitia- Directora/ Investigadora principal

Kerma Gisella Ortiz Torres- Líder del Semillero

Gilberto Martínez- Coinvestigador/ Docente formador

Edwin Armando Guzmán Urrego- Coinvestigador/ Docente formador

Edis Aleida Villa Martínez- Coinvestigadora/ Docente formadora

 

 

Mesa de trabajo estudiantil

 

Laura Lucía Bravo Borja

Yandy Masiel Caro Gonzalez

Jahel David Mora Murcia

Clara Sofía Mosquera Yepes

David Steven Garzón Guerrero

Ana Valencia Carvajal

Yaniv Goldstein Rendón

 

Diseño de logo Muzima

Jahel David Mora Murcia

 

 

Datos de contacto del Semillero:

smuzimaud@gmail.com

 

 

 

 

***Nota realizada a partir de la entrevista con el estudiante Jahel David Mora; la ponencia de la maestra Edis Villa en el CIC- I Congreso Artístico en Investigación Creación año 2021; el PEP -Proyecto Educativo de Programa- del proyecto curricular Arte Danzario; y el GrupLAC del Grupo de Investigación Arte Danzario. 

 

Elaborado por:

Ana Valencia Carvajal

Estudiante Proyecto Curricular Arte Danzario

Monitora Unidad de Investigación Facultad de Artes ASAB 2021-1

 

Edición: Clara Sofía Mosquera Yepes

Estudiante Proyecto Curricular Arte Danzario

Monitora Unidad de Investigación Facultad de Artes ASAB 2021-2

 

Con el acompañamiento editorial del equipo de la Unidad de Investigación ASAB:

Álvaro Iván Hernández Rodríguez, Coordinador

Darlyn Guerrero, Profesional  Gestión de Investigación

Karen Díaz Lizarazo, Profesional Grupos y Semilleros

 

[1] Término swahili, lengua de África del Este.

[2] Definición construida a partir de la decantación de los textos: ‘Espitia, M. E. O., Schlegel, M. T. G., & Parrado, D. H. O. (2011). La creación de un currículo pertinente en danza. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.’;  ‘Registro calificado del proyecto curricular Arte Danzario’ y los syllabus de la profundización en Danza Tradicional Colombiana.

 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Unidad de Extensión Facultad de Artes - ASAB
comunicartes@udistrital.edu.co; facartes-uinv@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas