Publicado el 23 de marzo del 2024 - Actualizado el 23 de marzo del 2024

Recientemente se llevó a cabo en la Sede Aduanilla de Paiba el acto de cierre y socialización de la segunda fase del proyecto “Educación rural comunica a todos” desarrollado durante el segundo semestre del 2023 y los primeros meses del 2024.

Este proyecto tiene como propósito fundamental, promover la apropiación de la Política de educación rural en los colegios del Distrito Capital y fue desarrollado mediante contrato por la Secretaría de Educación del Distrito y la Universidad Distrital.

En dicha jornada los asistentes conocieron de primera mano los procesos que se desarrollaron con cada institución, así como una muestra de usos y apropiación de la comunicación, la tecnología y la formulación de proyectos productivos

Un poco del proyecto…

Componentes del Proyecto

• Comunicación escolar: se promovió el uso y apropiación de elementos comunicativos en los entornos escolares rurales a partir del manejo y dotación de la emisora escolar en los colegios priorizados
  • Biósferas: se desarrolló la formación en ambientes de aprendizaje que tienen elementos tipo STEM y tecnológicos, así como la dotación de un aula especializada para cada IEDR priorizada.
  • Gestión del conocimiento: se realizó el acompañamiento a docentes de cada una de las instituciones priorizadas para el planteamiento de un proyecto productivo.

En cada uno de estos componentes se priorizaron cinco colegios.

Para el caso de Comunicación escolar se escogieron los colegios el Salitre, Mochuelo Alto, Aguas Claras, Olarte y La Argentina.  Con estas instituciones se desarrollaron nueve talleres formativos durante el año 2023 y se les dotó a cada institución con un kit de emisora escolar con herramientas de producción radial, así como la realización de un proceso de acople entre el manejo de la comunicación como apoyo al currículo escolar. En cada colegio se elaboraron diferentes productos radiales: programa de 15 minutos, podcast de 5 minutos, spot de 1 minuto, campaña de posicionamiento mediante flyer de divulgación, socialización en el colegio y muestra comunicativa en el evento del pasado 18 de marzo.

En el componente de biosferas participaron los colegios priorizados como: el colegio El Verjón, El Uval, La Mayoría, El Destino y José Celestino Mutis; en estos, se manejaron procesos de formación in situ en el manejo de la Biosfera, compuesta por varios paisajes con dimensión lúdica (juegos de mesa) y tecnológica, como es el caso del uso T-Board, que incluyen un conjunto de contenidos pedagógicos de diferentes áreas y de todos los niveles escolares, permitiendo así la interacción con la pizarra digital a través de un lápiz táctil, impresión 3D, kit de robótica y manejo de gafas de realidad virtual. Estas herramientas, con las cuales se dotó a los colegios, permitió integrar los ambientes de aprendizaje a los procesos formativos y de apropiación de la política de Educación Rural. Estas acciones se apoyaron también en una plataforma digital de acompañamiento.

En el componente de Gestión del Conocimiento, se formularon proyectos productivos en cada IEDR priorizada, de forma que se pudieran organizar diversas acciones para la solución de problemáticas situadas y en territorio. Para ello se realizó un acompañamiento in situ para cada colegio y la interacción en una plataforma específica de formación para el planteamiento y organización de un proyecto de este tipo. Así, se formularon proyectos en apropiación del territorio, la memoria y el reforzamiento en habilidades comunicativas o el aprovechamiento de las condiciones de la producción artística en los colegios Monte Verde, La Mayoría, Aguas Claras, Quiba Alta y Nuevo Horizonte.

Este proyecto, tanto en esta segunda fase como en la primera (en la que se impactaron a 18 IEDR en comunicación, 7 en biosferas y 28 en gestión), se convirtió en un espacio para el empoderamiento de las voces de la ruralidad y un escenario privilegiado para la apropiación de la política de Educación Rural en la ciudad de Bogotá.

Fuente de información: Facultad de Ciencias y Educación
Comunicaciones Rectoría Universidad Distrital Francisco José de Caldas