Publicado el 03 de julio del 2024 - Actualizado el 04 de julio del 2024

La Institución se posiciona como la primera Universidad pública en recibir este reconocimiento de sostenibilidad ambiental.

El Subsistema de Gestión Ambiental – SGA, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, recibió el pasado 26 de junio, por parte de CO2CERO, la certificación voluntaria que pocas empresas y universidades tienen en Colombia, el reconocimiento ‘Sello VERDE DE VERDAD’ en la categoría Semilla, con el que refleja su compromiso y gran liderazgo en la protección del medio ambiente, así como la promoción de prácticas sostenibles.

Este reconocimiento, que se da como parte de la responsabilidad por la sostenibilidad ambiental y en el marco del Proyecto de Fomento: Fortalecimiento y Consolidación de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad: Inventario de GEI y Certificación de Carbono Neutro y la Certificación del SGA bajo el estándar GHG-Protocol, no solo brinda visibilidad, sino que también fortalece la posición de la academia como líderes en sostenibilidad, permitiendo con ello, conectar con consumidores conscientes con el cuidado y resguardo del planeta.

La coordinadora del Subsistema de Gestión Ambiental – SGA, Claudia María Cardona y la Ingeniera Ambiental Diana Navarro, dialogaron en  entrevista con  LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre este acontecimiento que enaltece a la Institución.

“Este reconocimiento, está en el marco de los bonos de carbono que la universidad tiene, fundamentalmente por todo lo que la hacemos en la conservación de los Cerros Orientales en las dos sedes: La Macarena y el Vivero. El Sello Verde, contribuye a que desde hoy, seamos denominadas como una empresa, Institución sostenible en el territorio de Colombia pero particularmente en el Distrito Capital”, dijo la coordinadora.

Y agregó “también hemos hecho todo un ejercicio de formación permanente con el ICONTEC, para certificarnos como auditores internos en todas las normas que tienen que ver con la calidad y con la gestión ambiental y en lo referente al cumplimiento de la normativa ambiental para la Secretaría Distrital de Ambiente”.

Por su parte, Diana Navarro, destacó el Proyecto Fomento en el que estuvo trabajando para lograr este reconocimiento. “Desde el año 2023 la universidad, tuvo como apuesta querer certificarse en ISO 14001 en carbono neutro en el marco del Plan de Fomento de la calidad, que es un esquema que maneja el Ministerio de Educación, en este orden de ideas, logramos obtener unos recursos bien importantes y que hemos aprovechado al máximo con el objetivo de conformar un equipo auditor al interior de la Universidad, (…) empezamos este camino en el que también se suscribió un contrato con CO2CERO, quien es el que nos otorga el ‘Sello Verde de Verdad’ en categoría Semilla, con el cual adquirimos unos bonos de certificados de carbono que nos permiten establecer las medidas de compensación”.

Con este sello, la Institución comenzará un ejercicio de validación de inventario de gases en las 22 sedes a nivel distrital, las cuales han sido previamente diagnosticadas y establecidas por el centro de pensamiento, así mismo, la incorporación de proyectos como los árboles solares de zonas comunes como la Macarena A y B y también otro tipo de proyectos como el aprovechamiento de aguas lluvias.

La Universidad Distrital implementa ésta estrategia como medida de compensación a los impactos asociados de las actividades académicas y administrativas, por generación de emisiones GEI; lo cual hará parte integral del proceso de Certificación en Carbono Neutro.

También impacta positivamente en el Proyecto REDD+PAZcífico, el cual consiste en el aporte, a 17.320 familias de los municipios de Guapi, Santa bárbara (Iscuandé), El Charco, La Tola y Magüí (payán) de los departamentos de Nariño y Cauca, en donde desde diferentes roles propenden por la mejora en el capital natural, social y cultural a través de la conservación y protección de bosque natural en jurisdicción: 272.785,86 hectáreas del total que involucra el proyecto que es de 287.779,22.

Cabe destacar, que esta condecoración se ha otorgado a dos universidades privadas, por ello, la importancia de reconocer a la Universidad Distrital como la primera Institución pública en recibir este reconocimiento de sostenibilidad ambiental.

Universidad Distrital es condecorada con el reconocimiento ‘Sello VERDE DE VERDAD'

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Giovanna Sánchez