Publicado el 05 de abril del 2019 - Actualizado el 05 de abril del 2019

Desde su Centro ACACIA, la institución emprende distintos proyectos de desarrollo educativo y profesional para la comunidad universitaria.

Establecido como organismo para Apoyar, Cultivar, Adaptar, Comunicar, Innovar y Acoger diferentes prácticas académicas al interior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, esta dependencia lidera el fomento, fortalecimiento y transferencias de prácticas óptimas a nivel institucional.

Por esto, ha determinado desde diversos enfoques sus Módulos – que a través de la gestión de profesores, investigadores y estudiantes – realiza su trabajo para generar políticas y campañas de respeto, afectividad y reconocimiento de la diferencia y la inclusión a través de un sistema integrado tanto interno como externo en la Universidad Distrital.

El Módulo ‘Apoya’, que ha sido constituido para favorecer a la reducción de la deserción estudiantil y la mejora del nivel académico de los estudiantes en riesgo mediante el uso de sistemas automáticos para la detección de estados emocionales que permitan realizar seguimientos y generar recomendaciones; lanza en estos últimos días una campaña sobre el conflicto armado y sus repercusiones en la comunidad.

La profesora Myriam Borja, coordinadora del Módulo – junto a los docentes Diana Rincón y Mauricio Lizarralde – expusieron en LAUD 90.4 FM ESTÉREO los detalles del ejercicio pedagógico y sus expectativas en cuanto a la participación colectiva. Escuchar entrevista.

Indicando que los procesos de divulgación de este tipo de actividades tienen el objetivo de generar conciencia y con esto conseguir un cambio de actitud en la población sobre todo joven de la Universidad Distrital, la catedrática dijo que la “meta es Impulsar una serie de campañas para que nuestros programas fortalezcan la necesidad de cambiar esas actitudes y que esas prácticas de convivencia sean un beneficio para todos”.

De igual forma, señaló que con la campaña que integra las problemáticas del conflicto armado, se quiere realizar un ejercicio personal de reconocimiento de las diferencias, pero en este caso sobre las ideologías, percepciones y efectos secundarios de la guerra.  “Nosotros en el Centro Acacia queremos ayudar a aprender nuevas maneras de reconocer poblaciones distintas para trabajar con ellas en diferentes ambientes de los espacios universitarios”.

Aunque la campaña aún no se ha materializado en los escenarios académicos de la institución, dijo que en los próximos días se realizará el lanzamiento oficial con distintas piezas publicitarias e invitó a los interesados a participar en ella a través del contacto con el correo electrónico vocesymemoriasud@gmail.com.

Mayor información aquí.

Coordinadora Módulo Apoya

Profesora Mirian Borja

Tel. 3239300. Ext. 6213.