Publicado el 09 de abril del 2024 - Actualizado el 09 de abril del 2024

Esta iniciativa incluye becas para programas de educación superior y formación para el trabajo.

Carlos Fernando Galán, alcalde Mayor de Bogotá, en compañía de la secretaria de Educación, Isabel Segovia y el director de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – ATENEA, Víctor Saavedra, presentaron la estrategia de educación posmedia de la ciudad, el cual tiene el propósito de fomentar la excelencia educativa y el esfuerzo personal para promover ciudadanos con competencias necesarias para el empleo y el emprendimiento.

Durante la presentación se anunció que ‘Jóvenes a la E’ incluirá un plan de fortalecimiento de universidades e instituciones públicas entre las que se encuentran la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Nacional, la Universidad Pedagógica, el Instituto Técnico Central y el SENA,  dicho plan, robustecerá el mejoramiento de la calidad docente y contratación de profesores, programas de bienestar estudiantil, mantenimiento y construcción de infraestructura física, por ello se ha avanzado en la construcción de los multicampus de Kennedy y Suba, lo cual fortalecerá la educación pública.

La primera convocatoria estará abierta a partir del 26 de abril hasta el 3 de mayo, con un total de 2.700 becas con las que se estima comenzar clases en el segundo semestre del año. Así mismo, 1.300 de estas, estarán destinadas a programas universitarios y 1.400 a formación técnica profesional y tecnológica, distribuidas en 44 instituciones de educación superior.

Por ello, dentro de los criterios de acceso a las becas se determinó lo siguiente:

•    Los resultados de las pruebas Saber 11, representarán 40 puntos del total.
•    El nivel del aspirante en el Sisbén tendrá una valoración de máximo 40 puntos
•    Se asignarán hasta 15 puntos a personas en condición de discapacidad, mujeres, mujeres con hijos, veteranos de la Policía y las fuerzas militares menores de 28 años, población víctima del conflicto, reinsertados y minorías étnicas, entre otros.
•    El 5 % restante de la puntuación estará asociado a la promoción de trayectorias en programas como Universidad en tu Colegio, consejos de juventudes y deportistas.

En su intervención el Alcalde manifestó que, esta propuesta incluye becas para programas de educación superior y formación para el trabajo ya que “en Bogotá, 36 de cada 100 jóvenes no ingresan a programas de educación superior ni de formación para el trabajo en el año siguiente al grado del colegio, con Jóvenes a la E queremos reducir esa cifra; vamos a hacer una inversión de $1.7 billones para financiar en el cuatrienio 39.700 becas que, además tendrán un apoyo de sostenimiento”, dijo el Alcalde.

Por último, se tiene previsto lanzar una segunda convocatoria en noviembre próximo, la cual contará con 8,000 becas adicionales.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Giovanna Sánchez Bustamante