Publicado el 30 de marzo del 2021 - Actualizado el 08 de abril del 2021

La comunidad archivística ha venido trabajando, generando lazos y articulándose en pro de los profesionales, la actualización, los instrumentos archivísticos, normatividades, análisis entre otros, actualmente se construye un espacio de diálogo entre el sector académico, productivo y las instituciones que generan las políticas de archivística, con miras a responder las problemáticas que se presentan alrededor de la gestión documental y otros temas de interés.

Así es como la Universidad Distrital Francisco José de Caldas está participando y generando aportes en las actividades desarrolladas y las que vienen, entre ellas está el II Foro Archivística Colombiana, Panel Instrumentos Archivísticos: Problemáticas, alternativas de solución, evento en el que se hablará de los instrumentos archivísticos como herramientas que acompañan el desarrollo de la gestión documental en las organizaciones, así como el imaginario social acerca de la instrumentalización de la profesión.

La participación de la UD estará en cabeza del programa Archivística y Gestión de la Información Digital por medio de su coordinadora la Dra. Ruth Helena Vallejo Sierra. Cabe recordar que este programa fue creado en el año 2018, viene trabajando constantemente en posicionarse y ser reconocido en el país y el mundo.

Dicho Foro se llevará a cabo el próximo martes 13 de abril de 2021, es organizado por la Universidad de La Salle, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.

Este evento contará con la participación de expertos invitados como: William Camilo García Morales, profesor y jefe del Departamento de Formación Académica de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, José Libardo Borja Suárez vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Archivistas, Adela Díaz, subdirectora de Asistencia Técnica y proyectos Archivo General de la Nación y Dra. Ruth Helena Vallejo Sierra coordinadora del proyecto Archivística y gestión de la Información Digital de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

 

Perfil Profesional

Ruth Helena Vallejo Sierra

Profesional en Bibliotecología y Archivística de la Universidad de La Salle; Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario; Magister en Administración de la Universidad Nacional de Colombia; y Doctora en Documentación de la Universidad De Salamanca. Con más de 25 años de experiencia en el sector público y privado en el campo de las bibliotecas, archivos y docencia universitaria. Fue Coordinadora de la Red Colombiana de Información Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias; Gerente de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá BIBLORED, subdirectora del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación y exdecana del programa de Bibliotecología y Archivística de La Universidad de La Salle. Ha realizado investigaciones y publicaciones en las siguientes temáticas: mercadeo de servicios de información, estudios de profesiones y formación profesional de bibliotecólogos y archivistas.

R

 

Así es como este Foro es el resultado de una conversación permanente entre la Universidad de La Salle, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, la Universidad del Quindío, el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, el Archivo General de la Nación, la Sociedad Colombiana de Archivistas, el Colegio Colombiano de Archivistas, la Asociación de Egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología y la Asociación Nacional de Archivistas A.N.A.R.

Fecha: martes13 de abril de 2021

Hora: 5:00 p.m. a 7:00 p.m. 

Conexión: YouTube EIB

Inscríbete y participa clic aquí 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Archivística y Gestión de la Información Digital
Facultad de Ciencias y Educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas