Publicado el 15 de junio del 2022 - Actualizado el 15 de junio del 2022

A través de proyectos de investigación-formación sobre participación, cuidado y gestión cultural, la Institución busca generar y promover diversos escenarios en esta localidad de Bogotá.

Una de las cuestiones cotidianas que los ciudadanos tienen que enfrentar, tiene que ver con los modos que viven, su relación con el barrio, con el vecino, pero también en relación a lo que tiene ver con habitar la ciudad.

Por esta razón, el convenio Interadministrativo entre el Fondo de Desarrollo Local de Fontibón y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, busca permitir el desarrollo de acciones orientadas a la investigación-formación sobre las formas de despliegue y construcción de acciones locales entorno al cuidado, la participación ciudadana y la gestión cultural comunitaria.

El profesor Adrián Perea, director de la Línea de Investigación en Subjetividades Diferencias y Narrativas del Doctorado en Estudios Sociales e investigador principal del proyecto de investigación, habló en ‘Pase la Voz’ sobre la idea fundamental que consiste en ¿Qué significa ser parte de? “Cuando se hace parte de, las personas inmediatamente vinculan eso con una comunidad, una asociación, un grupo, pero entre más íntimo y cercano es, pareciera darse por sentado que las reglas y posibilidades de configuración de ese espacio están dadas, algo así, como entre más cercano estoy con otros, más claro tengo cómo me relaciono con ellos”, estipuló.

“Sin embargo, hemos encontrado lo contrario, probablemente tener tantos supuestos fuertes termina evitando que reflexionemos sobre eso de, qué es hacer parte y empezar por la pregunta por qué es hacer parte de la casa, del barrio, de la cuadra, de la localidad y de la ciudad de Bogotá. En ese ser parte terminan elementos vinculados con cuestiones de derechos y deberes que son los que se relacionan con el concepto de participación”, agregó el investigador.

La Universidad Distrital, al ser una institución productora de conocimiento por medio del Doctorado en Estudios Sociales, tiene por objeto ocuparse de un conjunto de problematizaciones fundamentales para la sociedad, por eso, uno de los objetivos centrales de este ejercicio en cuanto al cumplimiento del papel de la universidad, es necesario promover y generar procesos reflexivos de los ciudadanos respecto de su participación y su ubicación en la localidad acompañados por la especialización analítica, crítica, propositiva.

El proceso investigativo-formativo contará con un eje pedagógico, el cual estará orientado a 260 personas de la localidad, 100 en temas de cuidado, 80 en participación y 80 en cultura, así mismo los talleres estarán certificados por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, además tendrá con una duración de 120 horas.

Los talleres serán impartidos en el mes de julio.

Foto: nomascorruptos.co

Fuente de información: Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano - IDEXUD
Giovanna Sánchez Bustamante