Publicado el 25 de mayo del 2022 - Actualizado el 26 de mayo del 2022

La institución ha generado un importante trabajo de impacto social.

Por medio de metodologías de apropiación social de la ciencia, la tecnología e innovación, el grupo de investigación LIDER de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, llevará a cabo el ‘Aula Ambiental Viva Digital’ en el Municipio de Nimaima, el cual está encaminado a la recuperación de la memoria histórica ambiental y territorial.

Concebido como un espacio de oportunidades para la formación en aras de resaltar las potencialidades y gestionar problemáticas de orden ambiental del territorio, este evento tendrá como base el patrimonio ecológico, la comunidad y la historia con el objetivo de llevar a cabo cuatro espacios, los cuales estarán acondicionados por medio de herramientas tecnológicas, equipamientos y software que permitirán desarrollar estrategias de formación y divulgación sobre factores de sustentabilidad territorial.

El Laboratorio de Investigación en Electrónica y Redes de la Facultad de Ingeniería – LIDER, ganó la Convocatoria con el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación – Minciencias y sus aliados en el Programa ‘Ideas para el cambio’ Construcción Social del Conocimiento para la gestión del cambio climático.

Danilo Vera, Sociólogo e integrante investigador del grupo de investigación, habló en ‘Pase La Voz’ sobre este importante proyecto ambiental en el municipio de Nimaima el cual constaba de dos fases:

“En la primera fase participaba directamente la comunidad a nivel nacional por medio de unos formatos que Minciencias solicitaba; allí pasaban a una etapa de revisión de verificación de cumplimento. El panel evaluador de Minciencias priorizó 10 necesidades alrededor de todo el país, una vez se identificaron las necesidades, se abrió la segunda convocatoria donde nos invitaron a los grupos de investigación y universidades a presentar soluciones a esas necesidades que se encontraban allí ya priorizadas”.

“Hicimos la verificación y elegimos una de estas necesidades, las cuales guardaban una relación más directa con lo que hacemos dentro del grupo de investigación. Vengo trabajando en el área de las tecnologías de la información y las comunidades aplicadas a problemáticas sociales. Luego tuvimos la fortuna de ser el mejor proyecto calificado dentro de los que se presentaron por eso, hemos venido realizando el proceso administrativo par la financiación del este”, destacó.

Según la problemática, el grupo de investigación logró determinar junto con la comunidad la contaminación ambiental generada por el turismo, temas de cambio climático que derivan de la intervención humana por esta misma dinámica y las diferentes actividades que conllevan estas acciones.

Así mismo, la comunidad identificó, que estos daños se sitúa en cuatro puntos:  el recurso hídrico; la fauna; suelo y flora; y por último los residuos sólidos que están afectado la dinámica del turismo y la comunidad.

Por esta razón, la solución parte sobre cómo generar dinámicas sociales de transformación ambiental a partir de la ciencia y la tecnología.

Para Vera “estas convocatorias nos permiten entender a la comunidad sobre cómo ven la problemática y como creen que se pueda llegar a solucionar. La comunidad ya venía trabajando hace un tiempo en la realización y formulación, pensando en la posibilidad de tener un espacio en el cual se pudiera generar espacios y procesos de formación tanto a los turistas como a la comunidad”.

Por ello, el ‘Aula Viva Digital’ se compondrá de un espacio físico, el cual es gestionado por la comunidad, junto con las autoridades locales de Tobia y Nimaima, quienes determinarán el lugar adecuado para desplegar e implementar el espacio pedagógico, que además, contará con cuatro momentos los cuales abordarán las diferentes problemáticas, generando alternativas, que serán distribuidos así:

1. Recursos hídricos: Construir con la comunidad un mapa interactivo que muestre los puntos más neurálgicos de contaminación. Los turistas y la comunidad serán consientes de rescatarlos
  2. Fauna: Se grabará un podcast directamente con la comunidad quienes abordarán el desplazamiento de estas por la contaminación y la intervención humana
  3. Suelo y Flora: Estas especies endémicas se recrearán por medio de imágenes y fotografías
  4. Residuos sólidos: Por medio de videos se buscará sensibilizar a la comunidad y socializar esta problemática

Entrevista completa:

Con este tipo de convenios, la proyección social se implanta en la comunidad articulando el conocimiento académico, cultural, técnico, tecnológico, científico e investigativo, para el bienestar de la sociedad.

Foto: okcundinamarca.com

Fuente de información: Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano - IDEXUD
Giovanna Sánchez Bustamante