Publicado el 08 de junio del 2024 - Actualizado el 08 de junio del 2024

En el marco de la iniciativa distrital “Bogotá camina resiliente al cambio climático” la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en su compromiso por trabajar en la pedagogía y la didáctica sobre el Medio Ambiente, llevó a cabo la 'Semana Ambiental´ a partir del 4 y hasta el 9 de junio.

Durante esa semana el Sistema de Gestión Ambiental, lideró una amplia agenda dirigida a estudiantes, docentes, funcionarios, contratistas y personal de servicios generales.

El lanzamiento tuvo lugar en la sede Ciudadela Bosa El Porvenir, donde los asistentes participaron de la conferencia magistral dirigida por Hugo Camacho, experto en cambio climático del Icontec, quien abordó en tema de la huella de carbono organizacional.
Este espacio estuvo amenizado con un concierto de siete piezas musicales por parte de la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Artes ASAB.

Además, durante la semana se realizaron actividades en cada una de las sedes de la Universidad como: reconocimiento patrimonio forestal, apropiación de huertas urbanas institucionales, talleres respecto al conocimiento sobre separación en la fuente de residuos sólidos, charla en inglés sobre el medio ambiente y cambio climático, entre otros.

Así mismo y como parte de la conmemoración del Día de la bicicleta, se recordó los beneficios que trae su uso, no solo a la salud del biciusuario; sino al medio ambiente, ya que la disminución del uso de vehículos de combustión, contribuye a la reducción de gases que producen el efecto invernadero.

En consecuencia, el Subsistema de Gestión Ambiental SGA-UD, invita a la comunidad universitaria para que hagan uso de los 1.820 espacios disponibles como bici parqueaderos, distribuidos en las diferentes sedes de la Universidad. De igual manera, les recordaron que en el marco de los PIMS, las entidades de orden  central, descentralizado, las localidades del Distrito y la Universidad, se ha unido en la implementación de la jornada del 'Día de la Movilidad Sostenible' establecido el primer jueves de cada mes; jornada en la que se cierran los parqueaderos para vehículos particulares, y se generarán actividades, incentivos y otros eventos para promover el uso de la bicicleta, las caminatas y el uso del transporte público al lugar de trabajo y/o  estudio.

Fuente de información: Oficina Asesora de Planeación - Sistema de Gestión Ambiental
comunicaciones UD