Publicado el 26 de septiembre del 2024 - Actualizado el 26 de septiembre del 2024

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas en alianza con la Personería de Bogotá, lidera el proceso de formación de los funcionarios del Distrito que integran las oficinas de control disciplinario interno en las diferentes entidades de Bogotá. En ese sentido y con el fin de conocer cómo funcionan las mismas y qué aspectos a mejorar, se realizó este jueves el ‘VIII Encuentro de Oficinas de Control Disciplinario Interno’ que se llevó a cabo en la sede Aduanilla del Paiba. 

Al respecto Andrés Castro Franco, personero, dijo a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, “La Universidad estratégicamente ha sido una aliada muy importante para que podamos robustecer la articulación entre dichas oficinas y la Personería. Llegó el momento de que trabajemos de la mano conjuntamente con unas mismas directrices que permitan fortalecer la vigilancia”. 

 

 

Por su parte, Andrés Ibarra, coordinador del Eje Disciplinario del Ministerio Publico, explicó qué funciones cumplen las oficinas: “Se encargan de investigar a los servidores o exservidores públicos que por alguna circunstancia han incurrido en una falta y que pueden afectar el normal funcionamiento de las organizaciones”. Así las cosas, en cada una de las entidades Distritales hay una dependencia con estas tareas. 

¿Qué papel realiza la Universidad?

El control interno debe regirse bajo unas normas y políticas estipuladas a nivel nacional. Actualmente se solicita que al interior de cada entidad exista un equipo que ejerza el rol de instrucción y otro de juzgamiento. Todo ello requiere de formación de quienes lo ejecutan, es ahí donde la Universidad Distrital entra a actuar.

“La alianza ha permitido desarrollar diferentes iniciativas, una de ellas es el ‘Plan Institucional de Capacitación – PIC’, donde se forman a los funcionarios en asuntos como actualización en derecho disciplinario, derecho de familia, Derechos Humanos, administración de servicios en la nube, entre otros. De igual forma brindamos el soporte de los procesos. Actualmente estamos haciendo el diplomado de participación ciudadana”, manifestó Hernán Javier Riveros, profesor de la Facultad de Ciencias y Educación y coordinador de la alianza por parte de la Universidad. 

Entre tanto, Ibarra expresó que a través de la experiencia académica y práctica que tiene la Institución se fortalecen las capacidades de quienes integran las oficinas, lo que permite profundizar en la actuación disciplinaria con el fin de que sea más eficiente, un aspecto de relevancia ya que estas enfrentan desafíos en la etapa de juzgamiento.

 

¿Cómo está el Distrito en el control interno?

Según el diagnóstico realizado por la Personería en las 52 entidades del Distrito se adelantan 10.463 procesos que a la fecha se tramitan contra servidores públicos de la capital. De ellos solo el 9 %, es decir, 945, se encuentra en etapa de juzgamiento. 

Las conductas más investigadas están relacionadas con presuntas falencias e irregularidades en contratación estatal; acoso laboral, hostigamiento y maltrato; violación al debido proceso; mora en respuesta a derechos de petición; extralimitación de funciones; acoso sexual; detrimento patrimonial e incumplimiento de fallos, entre otros. 

En el encuentro realizado en la Biblioteca Central se socializaron los datos indagados por el Ministerio Público y se plantearon posibles soluciones a los asuntos a mejorar. “Se busca que las oficinas establezcan estrategias para mitigar las problemáticas y dar mejores resultados en investigación y sanción”, concluyó Ibarra. 

 

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Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Carolina Carmona
Universidad Distrital Francisco José de Caldas