Publicado el 05 de abril del 2019 - Actualizado el 06 de abril del 2019

La institución encabeza el ‘Observatorio Laboral para la Educación Superior’ con universidades de la Alianza Pacífico.

Gracias a ser escogida como coordinadora del proyecto patrocinado por Erasmus+ de la Unión Europea, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ha venido liderando el ‘Observatorio Laboral para la Educación Superior’ con el objetivo de contribuir al mejoramiento de los índices de empleabilidad e inserción laboral de los egresados de diferentes universidades de México, Perú, Chile y Colombia.

La gestión, encaminada a monitorear y analizar las necesidades y características del mercado laboral para generar lineamientos que contribuyan a la creación de una oferta de formación pertinente de los programas académicos, completa casi dos años en manos del Centro de Relaciones Interinstitucionales – CERI de la institución.

Denominada como ‘EMPLE-AP, el novedoso organismo ha adelantado distintos escenarios de cooperación internacional y de alianzas estratégicas para lograr el cometido de fortificar las relaciones interinstitucionales de las universidades latinoamericanas con algunas instituciones de educación superior de Europa para el manejo de movilidad académica y administrativa.

Bajo este trabajo, se realiza por estos días el ‘II Encuentro Oficial Consorcio EMPLE-AP’ dictado en las instalaciones de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria en España – que como socio anfitrión del encuentro – recibe a los representantes de las universidades que hacen parte de este importante proyecto.

Alexis Ortiz, director del Centro de Relaciones Interinstitucionales – CERI de la Universidad Distrital; en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO reveló cuál es la intención de este espacio e indicó que la institución se encuentra realizando el informe de avance intermedio del proyecto que dirige desde su creación.

Señalando que en el evento internacional se han expuesto y analizado los hallazgos recogidos durante el último año de gestión, el directivo dijo que de este tipo de escenarios se reunirán las propuestas hechas por las universidades europeas para que contribuyan al fortalecimiento de la empleabilidad en los países de la Alianza del Pacifico. “La meta de esta visita a España es seguir implementando un macro observatorio para garantizar la movilidad de los egresados para que haya un libre tránsito en las diferentes instituciones de educación superior de los países de la Alianza del Pacífico”.

Así mismo, destacó el papel de la Universidad Distrital, advirtiendo que la institución ha logrado un posicionamiento internacional importante al dirigir a estos proyectos por tercera vez consecutiva. “Hemos realizado un buen trabajo porque ya son tres procesos que administramos, lográndolo a través de un consorcio de universidades que integra a 14 instituciones socias”. Escuchar entrevista.

En agosto de 2017 la propuesta de la institución fue elegida entre 600 aplicaciones presentadas alrededor del mundo gracias a un trabajo juicioso y pertinente que seleccionó el proyecto ERASMUS + de la Unión Europea – que ya patrocinó a la institución con el proyecto ACACIA que también dirige la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Al ser un consorcio de varias instituciones de educación superior, la Universidad Distrital trabaja de la mano con dos universidades nacionales como la Universidad de Antioquia y la Corporación Universitaria – UNITEC; cuatro europeas como Universidade do Porto, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Université du Bordeaux y la Universidad de Siena; así como siete ubicadas en México, Chile y Perú como la Universidad César Vallejo, la Universidad Continental, e Instituto Profesional Providencia,  la Universidad de Valparaíso, la Universidad Autónoma del Noreste y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
laud@udistrital.edu.co