Publicado el 24 de agosto del 2021 - Actualizado el 24 de agosto del 2021

Tras varios años de arduo trabajo, la Universidad de Guadalajara, de México, y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Colombia, publican el libro 'Agua, Ciudad y Territorio', una compilación de diferentes trabajos investigativos de docentes de varias instituciones de educación superior de estos países, en los que se destacan investigaciones de varios docentes de nuestra alma mater.

Estas investigaciones fueron presentadas en el evento del Ciaya5 de la Famarena, realizado en Guadalajara, y reunidas por cuatro docentes participantes, donde se destaca el trabajo de la profesora e investigadora Yolima Del Carmen Agualimpia Dualiby, ingeniera civil,  doctora en Ciencias Técnicas-Hidráulica y docente investigadora de la facultad, además de ser la coautora de la introducción del libro.

Los docentes de la Universidad Distrital que aportaron sus trabajos investigativos para la realización de este libro son:

• Fernando Sánchez Sánchez, Dr. en Gerencia Pública y Política Social y docente investigador, con su investigación titulada 'Modelo de desarrollo ambiental desde la cosmogonía del agua. Departamento del Vaupés, Colombia'.
  • José Andelfo Lizcano Caro, magíster en Planeación Urbana y Regional; docente investigador, director del grupo de investigación SERVIPÚBLICOS y coautor del trabajo 'Determinación de áreas susceptibles a inundación en cuencas urbanas: el microsistema Garabatos, México'
  • Jair Preciado Beltrán Doctor en Geografía. Docente Investigador, con su trabajo investigativo Ciudad Región sostenible: la importancia del recurso hídrico para la Sabana de Bogotá.
  • Helmut Espinosa García es ingeniero forestal; doctorante en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad; director del grupo de investigación PROGASP-GAIA, y coautor de la investigación 'Avances del proyecto cultural Cátedra del Agua de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas'.
  • Yolima Del Carmen Agualimpia Dualiby, ingeniera civil; doctora en Ciencias Técnicas-Hidráulica; docente investigadora del Grupo de investigación PROGASP-GAIA, y coautora 'Avances del proyecto cultural Cátedra del Agua', de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Edier Hernán Bustos Velazco es licenciado en Matemáticas; PHD en Educación; director Red de Investigación IT, y coautor de la investigación 'Avances del proyecto cultural Cátedra del Agua', de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Yefer Asprilla Lara, magíster en Ingeniería Civil y docente investigador; coautor del trabajo titulado 'Realidades y retos en la gestión integral del recurso hídrico (girh) en Colombia y México'.
  • Eladio Rey Gutiérrez es magíster en Ciencias Ambientales; exdecano de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales y coautor del trabajo titulado 'Realidades y retos en la gestión integral del recurso hídrico (girh) en Colombia y México'.
  • Juan Carlos Alarcón-Hincapié es octor en Geografía. Docente investigador y autor de la investigación 'Efecto del cambio climático en la distribución espacial de las condiciones ambientales para la malaria en Colombia'.

La Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas felicita a sus docentes investigadores por sus aportes investigativos a este libro, un documento de gran importancia para el manejo del agua en Colombia y México.

Pueden descargar el libro en este enlace http://ambiental.udistrital.edu.co:8080/libro-agua-ciudad-y-territorio

Fuente de información: Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comunicaciones Famarena