Publicado el 02 de septiembre del 2024 - Actualizado el 02 de septiembre del 2024

La ceremonia de graduación del diplomado en innovación empresarial se llevó a cabo el 29 de agosto, donde un grupo de 38 personas de la Localidad de Usaquén, integrado por 29 empresas, un colaborador de empresa y ocho facilitadores quienes recibieron la certificación del cumplimiento de los requisitos.

Este espacio académico es ofertado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a través de la Unidad de Extensión de la Facultad de Ingeniería, en alianza con UpHolding SAS, la Cámara de la Diversidad, la Red Comunitaria Trans, la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja, el Sistema General de Regalías y MinCiencias, en el marco del proyecto ‘Moving For Innovation, hacia las empresas del futuro’.

Este proyecto busca dotar y mejorar las capacidades de gestión de la innovación en empresas de los sectores de turismo, economía naranja, servicios y agroindustria con enfoque de género y diversidad sexual en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Bogotá.

En el desarrollo de estos espacios, se observó que el proyecto brindó una cobertura mayor de la esperada, al abarcar no solamente las ciudades capitales donde se llevaban a cabo los espacios de formación, sino los municipios aledaños como:

• Bucaramanga: Floridablanca, Piedecuesta, Mesa de Los Santos, Girón, Lebrija, Rionegro y Barichara.
  • Barrancabermeja: Corregimientos El Centro y La Fortuna
  • Tunja: Macanal, Ventaquemada, Motavita, Ráquira, Villa de Leyva
  • Sogamoso: Iza y Tibasosa
  • Duitama: Paipa
  • Cundinamarca: Soacha, Funza, Cota, Chía, Ubaté, Simijaca, La mesa, Nimaima, La Vega, Tobia, Chocontá, Villa Pinzón, Zipaquirá y Nemocón.
  • Bogotá: Soacha, La Calera y Chía

Para su desarrollo, se plantearon tres fases:

En la primera (mentalidad y cultura) se realizaron 20 eventos que contaron con la participación de 1.139 personas y 16 talleres con 731 asistentes.

En la segunda fase de formación, se abrieron 10 grupos: 3 en Bogotá, 3 en Boyacá, 2 en Cundinamarca y 2 en Santander, que contó con 531 matriculados (406 entidades y 125 facilitadores).

Entre los temas de formación se resaltó la mentoría de prototipado a 106 facilitadores. Sobre este punto, es importante resaltar que los facilitadores de Cundinamarca y Bogotá tuvieron la oportunidad de conocer el Laboratorio de Manufactura y Diseño Avanzado LAMDA uno de los laboratorios de prototipado más modernos del país, ubicado en una de las sedes de la institución en la calle 34.

En la tercera fase, de implementación, contarán con el acompañamiento de los proyectos de innovación. En esta etapa, también podrán recibir una cofinanciación para mínimo 23 proyectos de innovación hasta de 70 millones de pesos por parte del Sistema General de Regalías y MinCiencias.

Esta etapa se inició con el acompañamiento en prototipado a 153 empresas de Santander, Boyacá y Bogotá (Teusaquillo y Chapinero).

Diplomado

Fuente de información: Unidad de Extensión Facultad de Ingeniería