Luego de retrasos causados por la pandemia, se reactivó el proyecto Red de Gravedad Absoluta para Colombia - RGAC, liderado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y que cuenta con la participación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) y el Bureau Gravimétrique International (BGI).
Este proyecto considera mediciones de gravedad absoluta para más de 20 vértices localizados en varias ciudades del territorio colombiano; uno de los lugares elegidos fue el Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital, por lo que en 2019 se materializó el vértice ADUA-01, ubicado en la sede Aduanilla de Paiba y al cual se le determinaron coordenadas geodésicas de precisión.
Las lecturas de gravedad se realizaron el pasado viernes 4 de marzo de 2022 por el Geofísico Germinal Gabalda, jefe de mediciones de gravedad absoluta y GNSS para Los Andes del (IRD), acompañado de profesionales del SGC e IGAC, quienes tomaron los registros con el gravímetro absoluto A10 y de la medida del gradiente con equipos relativos CG-8 Autograv.
La participación de la Universidad Distrital en estas campañas es fundamental para el reconocimiento de proyectos y actividades de estudiantes, profesores y egresados, evidenciando la labor académica y promoviendo la investigación en Geociencias, Redes Gravimétricas, Modelo Geoidal, Marco de Referencia Internacional de Alturas (IHRF) y el marco de referencia internacional de gravedad.
El Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital agradece al Ingeniero Camilo Matiz León del del Servicio Geológico Colombiano y egresado del proyecto curricular de Ingeniería Catastral y Geodesia, toda la gestión realizada que permitió la vinculación del vértice UDAP-01 a la red de Gravedad Absoluta para Colombia.
De igual forma reconoce la dedicación del Geofísico Germinal Gabalda del IRD, la Geóloga Daniela Hernándes (IGAC) y la de los ingenieros egresados UD: Yeison Pardo (SGC), Leidy Moisés (IGAC) y Diego Cortés (IGAC), por compartir su conocimiento con los estudiantes y profesores que participaron de la actividad.
Más información:
Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información:
Laboratorios de Ingeniería Catastral y Geodesia
| latitud@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
