Publicado el 10 de diciembre del 2022 - Actualizado el 13 de diciembre del 2022

Brigadas Comunitarias: Lectores de Paz-Es surge y hace parte de la organización Círculos de Paz – Es, quien inicia su trabajo en el año 2009 en las periferias de Bogotá a partir de una experiencia previo en 2007 con el proyecto Círculo de Lectura Infantil y Juvenil – Premio Nacional de Paz – en el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá).

Brigadas Comunitarias Lectores de Paz-es es una colectiva constituida por mujeres jóvenes, que encuentran en la mediación de lectura comunitaria y con enfoque territorial la posibilidad de aportar a la convivencia pacífica e inclusión social para una cultura de paz; promoviendo así escenarios lectores en distintas localidades de alta vulnerabilidad de la ciudad de Bogotá.

A partir del ejercicio de la mediación del libro álbum se gesta un espacio en donde se pretende el diálogo con la comunidad en relación con lo que consideramos emergencias lectoras, que se desprenden de dinámicas sociales propias de cada territorio. De esta manera se construyen colectivamente y de forma flexible otras formas de afrontar dichas problemáticas (emergencias) teniendo como eje transversal las Paz – Es.

Las Brigadas cuentan con una trayectoria de aproximadamente año y medio, en el cual además de la autogestión han respondido al llamado de otras organizaciones comunitarias, procesos zonales y locales, colectivos sin ánimo de lucro y alianzas institucionales. A raíz de esto han tenido la oportunidad de trabajar con distintas poblaciones dentro de las que se encuentran niñez, adulto mayor, habitantes de calle, mujeres, entre otros.

Egresadas de la Facultad de Ciencias y Educación como Paola Barrios Martínez Candidata a Magister en Investigación Social Interdisciplinar y Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales hacen parte de este bello proyecto.

Se invitan a los interesados en la lectura y el trabajo comunitario a vincularse a las Brigadas Comunitarias: Lectores de Paz-Es.

brigadaslectoresdepazes@gmail.com

Fuente de información: Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria