La Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales y el Museo de Historia Natural de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (MHNUD), con el apoyo de la Unidad de Biblioteca, inauguraron el pasado 7 de noviembre de 2025 la Exposición Permanente del Museo de Historia Natural UD, en la Sala Mutis de la Sede Aduanilla de Paiba, en el marco de la III Noche Iberoamericana de los Museos organizada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Mesa Temática de Museos, el Museo de Bogotá, el Museo de la Ciudad Autoconstruida y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC.
El evento marcó el inicio de una nueva etapa del Museo en su relación con la sociedad, los bogotanos y todas las comunidades interesadas en la biodiversidad y el patrimonio natural de Colombia.
Durante la jornada, los asistentes participaron en una visita guiada por las colecciones científicas del Museo y un recorrido por la Sede Aduanilla de Paiba, antiguo Matadero Distrital de Bogotá, construido entre 1924 y 1926, que cumplirá en 2026 cien años. Actualmente, este espacio funciona como centro cultural, biblioteca (Ramón Eduardo de Luís Nieto), observatorio astronómico y sede de exposiciones artísticas de creadores nacionales e internacionales.
El encuentro también contó con el conversatorio 'Tres miradas, un territorio: experiencias desde Colombia y Uruguay', con la participación del Museo de Historia Natural del Uruguay y el Museo MAGMA (Museo Interactivo del Riesgo) de Bogotá, aliados en esta jornada dedicada a celebrar la divulgación científica, la conservación y la educación ambiental. La programación cerró con un cóctel de inauguración.
Después de más de veinte años de trabajo, el Museo ha realizado 384 expediciones en 19 departamentos y más de 400 localidades del país. “Nuestro énfasis está en la alta montaña colombiana: nos enfocamos en los bosques altoandinos y en los páramos. Con el tiempo, hemos ampliado los estudios a regiones como Vichada, Meta, Guaviare, Caquetá y Amazonas, especialmente gracias a los convenios con Corpoamazonia. También hemos realizado expediciones en Putumayo, Caquetá y Amazonas, lo que nos ha permitido obtener estudios y especímenes representativos de estas localidades”, explicó Abelardo Rodríguez, curador y fundador del Museo de Historia Natural de la Universidad Distrital (MHNUD).
Para los estudiantes, este nuevo espacio representa una oportunidad para aprender y fortalecer la investigación científica. (...) El espacio es un espacio lleno de conocimiento que nos permite consultar organismos que nos interesan para estudiarlos y crear estrategias de conservación, señaló Nicole Juliana Vargas Castro, estudiante de Biología de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales. Es un lugar donde podemos aprender de organismos sin necesidad de ir a campo; es una biblioteca abierta en la que podemos entender cómo ha cambiado la vida en la Tierra (...) agregó Natali Julieth Díaz Moreno, estudiante de Biología.
Finalmente, Abelardo Rodríguez extendió una invitación a toda la comunidad universitaria y al público general para que visite el Museo de Historia Natural que tendrá las puertas abiertas en una exposición permanente en la sede Aduanilla de Paiba: “Es una invitación a todos para que vengan a disfrutar de ese viaje de la biodiversidad. Más allá de una colección de especímenes, esta es una biblioteca de la biodiversidad del país y estaríamos muy contentos y animados de recibirlos aquí”.
Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información:
Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales
Comunicaciones UD - Alisson Hernández
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
