Publicado el 08 de abril del 2021 - Actualizado el 09 de abril del 2021

La invitada Luz Helena Martinez Barrera, Ph.D. Laboratorio de Didáctica André Revuz Universidad UPEC, Créteil - Francia, hablará sobre el enfoque de la investigación didáctica al análisis de prácticas de enseñanza de las ciencias y las matemáticas, pero sobre todo en la enseñanza de la física.

Reseña

Ya me imaginaba, cuando me gradué de la licenciatura en física, el grado de complejidad del ejercicio docente y la necesidad de acompañamiento de la academia a lo largo de la profesión. Lo confirmé luego cuando fui profesora y ahora como formadora de docentes estoy llamada a reflexionar particularmente sobre los inicios en la profesión docente. No hay que olvidar que enseñar es una práctica, que se aprende practicando. ¿Cuántas veces se aprende en modo solitario luego de muchos ensayos y errores? Las soluciones que da la teoría llegan difícilmente a los contextos y las necesidades reales de un docente dentro de su aula. Una sola opción me parece viable para hacer frente a esta problemática:  la colaboración entre docentes e investigadores sobre lo que pasa allí. 

Me interesan los enfoques didácticos (no confundir con lúdicos) que permitan reducir la brecha entre la teoría que aporta la investigación y las problemáticas que enfrentan los docentes en su cotidiano. El trabajo que presentaré en este espacio se trata de una comparación entre la práctica de dos docentes en formación: en Francia y en Brasil. Los hemos escogido porque aparte de cumplir con los criterios de ser docentes de física en formación por alternancia (máster) y de trabajar en programas de bachillerato técnico o profesional, nos dimos cuenta de que, para iniciar su capítulo o secuencia pedagógica, los dos iniciaron con la misma pregunta referida a un mismo fenómeno del cotidiano. No sería sorprendente (al menos para mí) como “fenómeno” de investigación de no ser porque los objetivos de aprendizaje no son los mismos: ¿dos contenidos o saberes diferentes en física pueden responder a una misma pregunta? ¿Cuál de las dos respuestas será portadora de significación para los estudiantes?... ¿las dos? 

En ese sentido, esta presentación gira en torno a una práctica de enseñanza específica: introducir el estudio de la física por medio de una pregunta o de la presentación de un objeto. En la medida en que ustedes lo sugieran podremos desarrollar la parte teórica o la parte práctica, esto podría permitirnos, a ustedes y a mí, avanzar en nuestras reflexiones sobre la enseñanza de la física.  

 

(*) Luz Helena Martinez Barrera: Docente investigadora (MCF) de la Universidad UPEC en Créteil (Francia), miembro titular del laboratorio de Investigación en Didáctica “André Revuz”. PhD y Magíster en Didáctica de las Ciencias con énfasis en física de la Universidad de París (antes Paris Diderot). Postdoctorado en la Universidad de Montpellier (Francia), laboratorio de investigación LIRDEF. Diplomado en Mediación Científica, Universidad de París. Licenciatura en física en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas 

Áreas de investigación: análisis de prácticas, formación de docentes, didáctica de las ciencias, aprendizaje social, comunidades de práctica, análisis de contenido. 

Fecha: martes 13 de abril

Hora: 2:00 p.m.

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Fuente de información: Licenciatura en Física
Facultad de Ciencias y Educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas