Publicado el 13 de noviembre del 2020 - Actualizado el 13 de noviembre del 2020

En el marco del XIII Festival de Danza, que se celebra actualmente en Bogotá, el Proyecto Curricular Arte Danzario, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, le invitan a cuatro de los ganadores de la beca de circulación en danza del Ministerio de Cultura e Idartes a un encuentro con nuestra comunidad, dentro del espacio denominado Encuentro Danzario.

De esta manera, invitamos a nuestra comunidad interesada a participar los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2020, de conferencias, talleres y conversatorios.

 

Programación

 

>> Mi-Grafías 

Corpo gráfos (Bogotá y Popayán)

Conversatorio sobre procesos de creación

Martes, 17 de noviembre de 8:00 a 10:00 a.m. por Meet    

 

>> Atarugao "rostros invisibles" 

Casa Tumac (Medellín)

Taller, fragmento, conversatorio

Miércoles, 18 de noviembre de 8:00 a.m. a 12:00 m. por Meet      

 

>> Rito Queer

Pájara pinta (Medellín)

Fragmento, conversatorio

Jueves, 19 de noviembre de 12:00 m. a 2:00 p.m. por Meet

 

 >>  Chiquinca. Memorias de Río

Fundación Cultural "En escena" (Ibagué)

Fragmento, conversatorio

Jueves, 19 de noviembre de 2:00 a 4:00 p.m. por Meet

 

Reseñas:

 

Desde Medellín:

Casa Tumac - “Atarugao; Rostros Invisibles”, es la historia de 9 hombres negros que llegan de sus regiones a una ciudad en busca de “progreso”, con sus sueños, sus historias, su cultura encarnada en sus formas de andar, hablar, su música y su danza. El encuentro con el entorno de la ciudad se torna hostil, pues ella ofrece pocas oportunidades y los enfrentada día a día a la discriminación, la segregación y los obliga a desarrollar formas de resistencia. La ciudad que muchas veces los estigmatiza y segrega por su color de piel y procedencia, esta se construye con las manos de estos hombres migrantes, trabajan en ella desde sus cimientos pues son los albañiles, topos, vendedores de (frutas, cocadas, chontaduros, etc.,) y recolectores de basura. Estos hombres, estigmatizados como perezosos y poco trabajadores, al mismo tiempo son quienes muchas veces desarrollan el trabajo más arduo en la construcción de los hogares donde residen quienes los discriminan, cuidando de la ciudad que les es hostil.

 

Desde Ibagué:

Fundación Cultural "En escena” - “Chiquinca. Memorias de Río” es una obra que se teje alrededor de todas las historias que viven y surgen del río, basada principalmente en un relato de inspiración sobre la vida de Chiquinca una lavandera del municipio de Purificación Tolima, quien nació, creció y convivió en este pueblo, junto a su familia amorosa conformada por su Taita (padre), quien es un pescador, un hombre conocedor del río, lleno de historias, de dichos, de retahílas, de cuentos de espantos y aparecidos, y por supuesto conocedor de las historias que suben y que bajan por las lágrimas del rio; por otro lado, Chichancu su madre una mujer dedicada a hacer chicha para venderla en la plaza del pueblo, en el parque y en días de fiesta de San Juan.

 

Desde Medellín:

Pájara pinta - “Rito queer" danza, performance y videoarte nace en 2019 con la iniciativa de un coreógrafx junto a su equipo de trabajo interdisciplinar, y el interés de abordar un proceso de investigación creación en danza y performance tomando como punto de partida la Teoría Queer propuesta por lx filósofx posestructuralista Judith Butler. Estx autorx ha alcanzado gran notoriedad en los últimos años a raíz de su interesante “teoría performativa del género”, la cual se tomará como punto de referencia conceptual para el desarrollo de este proyecto. Dicha teoría cuestiona la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la “naturaleza”, dando lugar, a partir de allí, a una heterosexualidad normativa y obligatoria. Butler sostiene que es el lenguaje y los “actos de habla” cotidianos los que colaboran a dar forma a toda identidad, en la medida en que como seres sociales estamos siempre en búsqueda de reconocimiento. Afirma, sin embargo, que al mismo tiempo que se van generando tales configuraciones de género, privilegiadas y naturalizadas, se hace necesaria para otrxs una clara “subversión” de tal identidad normativa, en la medida en que ésta se les presenta como el mayor obstáculo para llevar una vida “vivible”.

 

Desde Popayán y Bogotá:

Corpo gráfos - "Mí-grafías" es una obra de investigación-creación que intenta construir un nuevo camino esperanzador hacia el reencuentro con nuestra naturaleza fragmentada. Tomando como punto de partida de este camino el Macizo colombiano donde la coca, planta sagrada de la región, se constituye en la naturaleza como alteridad y es el quinto intérprete creador en la obra, que, desde el ritual colectivo a través de mapas de vida de los intérpretes, crea una cartografía que se adentra en nuestros problemas comunales, locales y localizados.

 

 

 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Facultad de Artes - ASAB
comunicartes@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas